jueves, 21 de marzo de 2019

La parroquia hispalense de San Vicente encarga a Gestionarte la restauración de dos lienzos

Desde hace ya algunas semanas, nos encontramos inmersos en dos nuevos proyectos de conservación-restauración: Se trata del tratamiento de dos óleos sobre lienzo, pertenecientes a la parroquia sevillana de San Vicente, que se ubican de forma habitual en la sacristía del templo. 

El primero de ellos representa a la Virgen María en su iconografía de la Inmaculada Concepción. Posee unas medidas de 1,90 x 1,12 m. y es fechable entre los años 1601-1675, según consta en el inventario de bienes muebles del citado templo parroquial. En el centro de la composición, la Virgen, de pie sobre un conjunto de querubines y la media luna bajo sus pies, se muestra con las manos juntas y mirada baja rodeada de nubes. En la zona baja del cuadro, la representación  simbólica de las letanías lauretanas a modo de paisaje, tan característico de la pintura sevillana del siglo de oro, como toda la composición del cuadro. La pieza la completa un magnífico marco de época, tallado en madera y dorado. 



Por su parte, el segundo de los lienzos representa a Jesús Nazareno, el cual carga con la cruz al hombro camino del Calvario. Posee corona de espinas y túnica amarrada al cuello y cintura mediante una soga. El fondo está elaborado representando un paisaje en el que se observan varios edificios almenados, a modo de torres. Al igual que el anterior, también está provisto de marco, si  bien de menor entidad. Posee unas medidas de 1,82 x 1,24 m. y está adscrito a la segunda mitad del s.XVIII. Ambos son de autor desconocido.

Estado de conservación

En términos generales, el estado de conservación de las piezas es muy deficiente. En lo que al soporte se refiere, en ambos casos, el bastidor está muy debilitado y no cumple adecuadamente con la función sustentante que le es propia, ya que además tiene una escuadría insuficiente para el tamaño de los lienzos. Esto, unido a la incidencia micro climática que soportan las obras y otros agentes de deterioro, ha generado múltiples deformaciones en las telas, que no presentan forración o entelado alguno. Si presenta, en el caso del lienzo de la Inmaculada, una reparación en forma de parche adherido por la parte posterior.



La inestabilidad generalizada del soporte de tela ha derivado en un debilitamiento general del estrato pictórico, evidenciándose en el cuarteado generalizado que ambas obras presentan, muy acentuado, incluso con levantamientos en forma de cazoleta muy pronunciados, en el del Nazareno. En ambos casos, y aunque las lagunas no son especialmente numerosas, si se han localizado sobre la superficie algunos repintes y zonas intervenidas con anterioridad.

Mención especial merece la alteración cromática que presenta el protectivo (barniz) el cual impide disfrutar del cromatismo real de la obra, actualmente muy oscurecida por esta alteración y por la acumulación de hollín y polvo sobre la superficie de ambas piezas. Esta acumulación de depósitos en superficie se hace especialmente patente también en el reverso del lienzo, en los bastidores y en los marcos.




Tratamiento: 

El proceso se ha iniciado con el traslado de las obras al estudio de conservación-restauración, donde se ha llevado a cabo un estudio pormenorizado de las mismas y la reproducción fotográfica con técnicas de  luz natural, rasante y ultravioleta, completándose así el estudio preliminar ya realizado con motivo de la redacción del proyecto de intervención. 

Ya en fase de intervención se ha procedido al desmontaje de los marcos de las obras y la retirada de depósitos superficiales, preparándolas para el proceso de reentelado al que van a ser sometidas. Un proceso que incluye la ejecución y montaje de las telas sobre nuevos bastidores de madera, adecuados para este tipo de obras, que solvente los problemas de estabilidad que ambos lienzos presentaban, en lo que al soporte de tela se refiere. 

Posteriormente, abordaremos el tratamiento de limpieza de ambas obras, culminando el proceso con la reintegración volumétrica y cromática del estrato pictórico y la aplicación de un protectivo final.  Paralelamente, los marcos serán intervenidos siguiendo la misma metodología, criterios y técnicas descritos para la obra principal, consolidando primeramente el soporte de madera para pasar después al tratamiento del revestimiento pictórico.