lunes, 30 de diciembre de 2013

Un Niño Jesús, último trabajo de conservación-restauración de GESTIONARTE

La pasada semana tuvimos oportunidad de hacer entrega a su propietario de la imagen de un Niño Jesús, último trabajo de conservación-restauración de GESTIONARTE. Se trata de una escultura de bulto redondo, realizada en madera de unos 60 cm de alto. 

La imagen se representa de pie, en actitud de bendecir con su mano derecha. En la mano izquierda porta una cruz patriarcal.Toda ella se asienta sobre una peana de aspecto rocoso. La imagen posee  encarnadura al óleo.

La obra, a nivel de soporte, se encontraba en buen estado de conservación. Apenas la localización de algunos orificios de salida de insectos xilófagos nos indicaban una presencia localizada de dicha patología, sin que revistiera mayor gravedad. Sin embargo, la policromía si presentaba un estado de conservación deficiente debido, por un lado, a los daños que se estaban produciendo en su preparación o aparejo y, por otro,  a la acumulación de polvo y suciedad que se había generado sobre la obra.  En varios puntos de la escultura, principalmente en la pierna derecha se localizaban pérdidas de película de color por desprendimiento. El origen de esta patología estaba en la pérdida de cohesión del estrato de preparación. En otros puntos –zona de la cabeza- la pérdida de color se debía a la manipulación y uso de la obra (desgastes). El resto de la superficie de la imagen no había perdido dicho estrato, pero si presentaban riesgo de desprendimiento. 

La cruz que porta la imagen también había sufrido pérdida de preparación y dorado, si bien en este caso, se había desprendido también el estrato de estuco o preparación, dejando ver el soporte de madera prácticamente en un 75%.


El tratamiento efectuado sobre la talla ha consistido en:

- Eliminación de polvo y suciedad superficial.
- Fijación y asentado de la película de color y estrato de preparación.
- Tratamiento curativo-preventivo frente al ataque xilófago.
- Correcta colocación de anclaje corona/potencias.
- Tratamiento de limpieza.
- Reintegración volumétrica y cromática de las lagunas existentes.
- Barnizado de protección final.



La iconografía infantil de la vida de Jesucristo es un fenómeno surgido del Concilio de Trento, aunque tiene antecedentes en el Quatroccento italiano y en centroeuropa. La figura de este Niño Jesús de pie sigue la iconografía establecida por Martínez Montañés en 1606/7 para la Hermandad Sacramental del Sagrario de Sevilla que, a su vez, tiene un precedente directo en Jerónimo Hernández y la imagen del Dulce Nombre de Jesús, hoy en la Hdad. de la Quinta Angustia, también de Sevilla. La influencia de estas imágenes en los autores posteriores se va a perpetuar en el tiempo hasta nuestros días. La suma de ambos conceptos (el bendiciente o glorioso y el portador de la cruz u otro atributo iconográfico relacionado con la Pasión) genera obras como la que nos ocupa, si bien no tenemos la certeza de que sea esa cruz la original. El movimiento y modelado de la imagen, el uso de cabellera natural, los ojos de cristal y la peana en forma de piedra natural, nos hacen inclinarnos más por el s.XVIII, ya que pretendidamente el autor busca un realismo propiamente barroco.  


viernes, 27 de diciembre de 2013

Para ir a ver: "El Verbo se hizo carne" en Carmona

Hasta el próximo 6 de enero puede visitarse, en el trascoro de la iglesia Prioral de Santa María, en Carmona, la exposición "El Verbo se hizo carne", una muestra que tiene la intención de ser un tratado histórico y catequético sobre la genealogía de Cristo a través de piezas documentales y artísticas de la localidad.

En total cuarenta obras que, provenientes de los templos de la parroquia de Santa María y San Bartolomé, de sus hermandades y de sus distintos conventos, explican la adopción humana y el parentesco divino de Jesús, así como los hechos particulares acontecidos alrededor de su nacimiento. 

La muestra permanece abierta de lunes a viernes, de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cinco a siete de la tarde. Los sábados, de nueve de la mañana a dos de la tarde, y los domingos, de nueve a once y media de la mañana.

Fuente: Odisur

jueves, 26 de diciembre de 2013

nuevo número de GE-CONSERVACIÓN

Ge-Conservación es una publicación periódica del GEIIC (grupo español del International Institute of conservación) cuyo objetivo es contribuir al desarrollo científico, a la difusión y al intercambio de los conocimientos en materia de conservación y restauración del Patrimonio Cultural. Está dirigida principal, pero no exclusivamente, a los países de habla española y portuguesa. 

La revista pretende tener un espíritu crítico y dará prioridad a los enfoques interdisciplinares, a la argumentación de criterios y a la metodología. Está abierta a todas las personas cuyas propuestas respondan a los objetivos y características de la publicación. 

La dirección de este ambicioso proyecto corre a cargo de Ana Calvo y Rocío Bruquetas, conservadoras-restauradoras de reconocido prestigio, a las que desde este blog de gestionarte felicitamos y animamos por su incansable labor.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Feliz Navidad y próspero año 2014



Como viene siendo tradicional, cada año te felicito las navidades con la imagen de algún Niño Jesús restaurado durante el año que está a punto de terminar. En este caso, este año he sido menos tradicional en el diseño y os muestro un collage con todas las fases del proceso de restauración de uno perteneciente a la localidad sevillana de Alcalá del Río, antiquísima villa con la que me unen lazos familiares.

Con él, mis mejores deseos para tí y para todos los que te rodean, deseándote que pases una FELIZ NAVIDAD y que tengas un PRÓSPERO AÑO NUEVO.  Un fuerte abrazo;

Benjamín Domínguez Gómez

miércoles, 18 de diciembre de 2013

El Bellas Artes y la Asociación de Amigos del Museo restauran dos tablas del siglo XVI de Pedro Villegas Marmolejo

El Museo de Bellas Artes de Sevilla, con el respaldo de la Asociación de Amigos del Museo, ha llevado a cabo la restauración de dos tablas del siglo XVI atribuidas a Pedro Villegas Marmolejo. Las obras son 'La Sagrada Familia con San Juan Niño' y 'Santo Tomás de Aquino y Santa Catalina de Siena', ambas pertenecientes a la colección permanente del museo y que se pueden visitar en la sala III, dedicada a la pintura manierista.


Cada tabla está compuesta por tres paneles verticales de formato y medidas irregulares. Las tablas se encontraban en estado muy deficiente, con daños estructurales, cuarteados y con pérdida de cohesión en los diferentes estratos de preparación y color. La intervención se ha llevado a cabo en los talleres del Museo de Bellas Artes gracias al apoyo de la Asociación de Amigos del Museo, y ha devuelto a las obras la luminosidad y valores cromáticos originales, así como transparencias y detalles difíciles de apreciar anteriormente. Tras la desinsectación se ha reparado el soporte, procedido a una consolidación general y limpiado toda la superficie ígnea. La intervención en la pintura ha consistido en la fijación de toda la superficie pictórica y en la adhesión de las zonas de abolsamientos para conseguir la estabilidad de las capas polícromas. Se han eliminado estratos superficiales, estucos y repintes alterados, así como la capa de barniz oxidado.

Tras la fase de estucado de las lagunas existentes se ha procedido a la reintegración cromática de la obra y a la reconstrucción de las zonas donde se había perdido parte de la composición, para lo que se ha realizado un estudio previo. La técnica de reintegración es reversible y discernible a corta distancia para crear una diferenciación entre lo reconstruido y lo original. Finalmente se ha protegido la pintura con resina natural. 

Las dos tablas ingresaron en el Museo de Bellas Artes en 1840 como consecuencia de la Desamortización, aunque su procedencia concreta es desconocida; inicialmente fueron atribuidas a Luis de Vargas, pero desde 1955 se consideran de Villegas Marmolejo (1519-1596). Gran erudito y amigo de Benito Arias Montano, Pedro Villegas Marmolejo fue uno de los pintores más representativos de la pintura sevillana de la segunda mitad del siglo XVI. Autor de una amplia producción pictórica -que se encuentra distribuida por Sevilla y su provincia, además de otras regiones españolas-, destacan entre sus obras el retablo de la Visitación, visible en la Catedral de Sevilla, y la Sagrada Familia y la Anunciación, estas dos en la iglesia de San Lorenzo de Sevilla.

Fuente: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Jornadas sobre Patrimonio de Guadix del 13 al 15 de diciembre

El estado actual de las investigaciones sobre el patrimonio arqueológico, arquitectónico y artístico de Guadix y las nuevas estrategias para su desarrollo centrarán las jornadas que se celebrarán el próximo fin de semana, del viernes 13 al domingo 15 de diciembre, en la capital accitana. En el marco del proyecto de investigación «Estudio Histórico Artístico y propuestas para la protección del patrimonio de la ciudad de Guadix», desarrollado dentro de la Universidad de Granada, un grupo interdisciplinar de especialistas expondrán los resultados de los avances en esta materia.El seminario, que ha contado con la colaboración del Centro de Estudios «Pedro Suárez» y el Obispado de Guadix, tendrá lugar en el salón de actos del Palacio Episcopal de Guadix. 

Comenzará el próximo viernes 13 a partir de las 17.00 horas, con la primera sesión, donde se expondrán las herramientas de protección aplicadas al casco histórico de la ciudad, junto con los últimos resultados sobre los hallazgos arqueológicos del teatro romano y de las calles de San Miguel y Palacios.Al día siguiente, el sábado 14 de diciembre, a partir de las 9.30 horas, las Jornadas estarán dedicada a la valoración del patrimonio mudéjar, las nuevas metodologías y técnicas desarrolladas sobre el legado arquitectónico y artístico de Guadix, junto con los recursos de gestión y difusión aplicados. Finalmente, la mañana del domingo 15 de diciembre tendrá luga una visita por el centro histórico de Guadix, guiada por los participantes en el seminario. 

Se trata de una actividad gratuita, de acceso libre, con la que se pretende acercar a los ciudadanos de Guadix las aportaciones de este proyecto y su dimensión social.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Ya hay fecha para AR&PA, que celebrará su IX edición en noviembre de 2014

La Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio, AR&PA, celebrará su próxima edición -como siempre en Valladolid- del 13 al 16 de noviembre de 2014 bajo el lema «Sociedad y Patrimonio».


Desde su inauguración en 1998, la Bienal AR&PA se ha convertido en una de las referencias del sector en Europa, que además cuenta con el apoyo de UNESCO y de la Comisión Europea en su programa AR&PA Innovación. La propia Comisión Europea reconoce el auge del sector cultural y su crecimiento económico por encima de otros sectores. Parece demostrado que el patrimonio, correctamente gestionado y promocionado, es capaz de crear valor y actuar como una fuerza económica importante. Es precisamente en estos tiempos de crisis cuando el patrimonio cultural. Es, en este contexto en el que se plantea el hilo conductor de la IX Bienal AR&PA, «Sociedad y Patrimonio» como un binomio indisociable y que planifica un enfoque del evento más innovador
que nunca.

Simultáneamente, tendrán lugar  AR&PA Feria, AR&PA Congreso Internacional, AR&PA Innovación, Abierto por AR&PA, AR&PA para todos, AR&PA iniciativas… y un largo etcétera en torno al patrimonio cultural.

Más información en www.jcyl.es/arpa

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Córdoba se reencuentra con su templo romano

Ayer se inauguraba en la ciudad de los Califas la rehabilitación y nueva iluminación artística del Templo Romano que conserva la ciudad. Esta recuperación ha roto las barreras que lo separaban de la ciudad y supone la primera intervención dentro de un proyecto que aspira a convertir este elemento en un referente de la cultura romana en Córdoba con la creación de un centro de interpretación en las instalaciones del Ayuntamiento, además de sumarse al atractivo turístico de la ciudad. 
Los trabajos han sido dirigidos por los técnicos municipales,  cuyo presupuesto ha rondado los 200.000 euros. Su financiación ha sido posible gracias a la colaboración de la Red Ruta Bética Romana y a la aportación de 95.000 euros de la Fundación Endesa, que se ha hecho cargo de la espectacular y "sostenible" iluminación del momumento.
El Teatro romano de Córdoba se encuentra junto al Ayuntamiento de la ciudad. Es el único templo romano del que el devenir de la historia ha legado evidencia arqueológica. Dedicado al culto imperial, asombra por sus grandes dimensiones. Formó parte del Foro Provincial junto con un circo. Originariamente estaba elevado sobre un podio y contaba con seis columnas exentas de tipo corintio en su entrada. Frente a ésta se levantaba el ara o altar. La reconstrucción, llevada a cabo por el arquitecto Félix Hernández, ha portado a Córdoba una muestra más de la grandiosidad de esta urbe en época romana. Algunas de las piezas originales del templo se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico o en inusuales y bellos rincones de la ciudad, como la columna estriada de la plaza de la Doblas.
Fuente: Diario de Córdoba/Web ayuntamiento.