jueves, 31 de mayo de 2012

Universitarios: Así no.

La universidad está en pie de guerra. O al menos, un buen grupo de ruidosos alumnos que están en contra de "los recortes", eso de lo que todo el mundo habla y nadie sabe explicarte con detalle en qué se materializa (algo muy frecuente en las manifestaciones estudiantiles...).

Han parado las clases a final de curso y, de buenas a primeras...¡han llegado las vacaciones! y los exámenes, los trabajos por entregar, las tutoría..."ns/nc".

En Sevilla, además, en un alarde de creatividad "cutre", han colocado "tapabocas" y antorchas a numerosas esculturas monumentales que se reparten por el centro histórico, bajo la denominación “Estatuas enfurecidas”.  Así han actuado, entre otras, en la de Doña María de las Mercedes de Borbón; Curro Romero, Pepe Luis Vázquez, Manolo Vázquez, Mozart, el monumento al flamenco de la Plaza del Altozano, la Duquesa de Alba (Jardines de Cristina), Velázquez, Daoiz, Cervantes o Santa Ángela que aparece en la imagen de la derecha.

Todo esto de manifestarse está muy bien y la juventud es reivindicativa por defecto. Pero muchas veces las formas hacen perder la razón y lo que es peor: que lo que quieren es que os quedéis en las formas, en el jaleo y la pandereta porque vuestro futuro está ya más que estropeado. Si, sí, estropeado desde que la universidad es un ente endogámico basado en los "favores" de unos y otros, en los lazos familiares, estropeado porque -en el caso de bellas artes, que es lo que nos preocupa- cada vez los alumnos tiene menos horas de clase y, por lo tanto, se aprende menos. Porque se teoriza sobre mucho pero no se trabaja sobre lo que verdaderamente os será útil para trabajar... 

Todo esto no es una elucubración. Es la realidad que nos cuentan los actuales alumnos, o los que promociones siguientes a la nuestra nos vienen relatando. Y para muestra un botón: 

Una profesora-pintora con la que tuve el placer de prepararme el exámen de ingreso, nos contaba como en sus tiempos (en la antigua escuela superior de bellas artes que no era ni siquiera universitaria) se iba a clase mañana y tarde, todos los días, porque todos los días se daban todas materias (todos los días, pintura, todos los días dibujo del natural, todos los días teoría...). Ya en el plan de 1978 -en el que estudié- esas asignaturas constaban de nueve horas semanales, es decir, que ya no hacía falta ir a clase más que media jornada. Actualmente, apenas han quedado reducidas estas asignaturas al tercio de lo que se daba antes y ¡¡no digamos si lo comparamos con la escuela antigua!!

Conclusión: ¿Hacia donde va la universidad?¿Qué futuro os espera si ya no es suficiente una carrera, sino también un máster, estancia en el extranjero, prácticas...? Cuándo empezará vuestra vida laboral ¿a los treintaitantos?. Seguid si queréis tapándole la boca a las estatuas, pero ellas desgraciadamente no os van a solucionar nada. Porque los recortes llegaron ya hace muchos años. Mucho antes que la "prima de riesgo", de Rajoy, de Rubalcaba y de todo eso. Los recortes llegaron cuando "alguien" dilucidó que era más rentable para el "sistema" tener payasos en las setas que artistas y restauradores estudiando en el edificio de la calle Laraña.

martes, 29 de mayo de 2012

Para ir a ver: "Pietas Populi"

El pasado día 26 arrancaron oficialmente las muestras ‘Pietas Populi’ Las devociones populares de Cádiz, que ha organizado la Comisión del Bicentenario del Consejo de Hermandades de esta ciudad, cuyo coordinador es José Joaquín León, miembro del consejo editorial de Diario de Sevilla, con motivo de la celebración de los 200 años de la proclamación de la Constitución de 1812 y el importante papel que jugó la Iglesia en aquellas Cortes de Cádiz.

 La exposición tiene una doble sede en dos templos señeros de Cádiz: Santa Cruz para ‘La Pasión según Cádiz’ y Santo Domingo para ‘La devoción a la Virgen en Cádiz: del Calvario a la Gloria’. En total, 13 imágenes expuestas en pasos y altares en todo un «hito histórico».

En Santa Cruz, el circuito expositivo recorre de forma cronológica la Pasión de la mano de cinco imágenes que cuentan con carteles explicativos y reposteros con sus escudos.Servirá para testimoniar la importancia del culto interno y el culto externo en la celebración de la pasión en Cádiz, a través de sus cofradías. Estará presidida por Jesús Cautivo de Medinaceli en un altar especial de cultos. Además, estarán los pasos de Jesús de los Afligidos y la Virgen del Desconsuelo, el misterio del Cristo de la Piedad, el palio de la Virgen de las Penas (archicofradía de la Palma) que cuenta con una palio bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda que perteneció a los Negritos; y la Urna del Santo Entierro con Cristo Yacente. Un material expositivo que también se encuentra en Santo Domingo: Caminito, la Patrona, Esperanza Cigarreras, la Pastora de Sagasta, María Auxiliadora y la Virgen del Pilar en sus pasos procesionales, la Galeona, y la Inmaculada del Obispado. Una buena oportunidad histórica para ver el tizón quemado que se conserva en el interior de la Galeona, la Virgen del Pilar (después de 21 años sin procesionar) o la Pastora de Sagasta, después de medio siglo sin salir de su templo).

La muestra, que se puede visitar hasta el 8 de Junio, tiene un horario de  10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas en ambos templos.

viernes, 25 de mayo de 2012

VIII edición de AR&PA, en Valladolid

Desde el año 1998, se viene celebrando en Valladolid la Bienal AR&PA, lugar de encuentro y foro de debate de profesionales e instituciones dedicadas a la tutela, custodia, conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural. 

En este ámbito de celebración pueden participar todas aquellas personas interesadas en conocer cómo y por qué se interviene en la preservación de un legado cultural que debe transmitirse a las generaciones futuras, convirtiendo esta Bienal en un encuentro multidisciplinar único en España y vanguardista en Europa.

 
La Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA se organiza en varias secciones, algunas abiertas al público en general y otras orientadas exclusivamente a profesionales:


- AR&PA Feria: Stands expositivos con proyectos e iniciativas en patrimonio cultural, donde se incluye AR&PA Negocio y AR&PA Empleo. Además de la importante muestra expositiva, se incluyen en el propio espacio ferial las Jornadas Técnicas de debate sobre temas de Restauración y Gestión del patrimonio y de las Presentaciones Técnicas realizadas por los expositores dentro de los espacios de la Feria, propicia un mayor intercambio entre profesionales y un mayor atractivo al visitante. Entre los expositores se encuentran:
- Instituciones públicas y privadas dedicadas a la tutela, conservación, estudio, protección y restauración del patrimonio cultural.
- Fundaciones y asociaciones.
- Universidades.
- Empresas en las vertientes de restauración, suministros o servicios.
- Talleres de restauración y restauradores.
- Editoriales y revistas especializadas
- Escuelas taller y casas de oficios.
- AR&PA Congreso Internacional. 2012: Esta edición de la Bienal AR&PA, se está celebrado enValladolid del 24 al 27 de mayo de 2012 bajo el título "Innovación en el Patrimonio" con una asistencia aproximada de 300 congresistas de catorce paises.

- AR&PA Innovación: Programa puesto en marcha en 2010.

- AR&PA en Sociedad: AR&PA Iniciativas, AR&PA en Familia, AR&PA Para Todos y Abierto por AR&PA, programas sociales que acercan el patrimonio a la sociedad en general y en particular a los más pequeños y a personas con capacidades diversas.

- AR&PA Premios de Restauración e Intervención en el patrimonio cultural: Los premios AR&PA de Restauración e Intervención en el Patrimonio Cultural, únicos que se realizan con estas características en España, se crearon en el año 2000 con la intención de reconocer la labor realizada por profesionales e instituciones en la conservación, rehabilitación y restauración del patrimonio cultural, así como el interés de los proyectos destacados por la aplicación de técnicas, metodologías y estrategias novedosas a la hora de la intervención sobre los bienes culturales. Se conceden en tres modalidades -internacional, nacional y regional-, otorgando a los premiados un diploma en reconocimiento de su trabajo y la escultura "Forma del sonido, Valladolid", del artista Lorenzo Frechilla.



martes, 22 de mayo de 2012

Hoy se inaugura MONACATUS, una nueva edición de "Las Edades del Hombre"

Desde que hoy, S.M. la Reina Dña. Sofía inaugure la muestra, el Monasterio de San Salvador en Oña (Burgos) será la sede de una nueva edición de "Las Edades del Hombre" bajo el título de "Monacatus". La exposición contará con 138 obras entre las que se cuentan artistas de la talla de Ribera, Zurbarán, Goya, El Greco o Gregorio Fernández."Monacatus" permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre de 2012.
 
La elección de Oña como sede de la decimoséptima edición de Las Edades del Hombre se debe a la celebración del milenario de la fundación del Monasterio de San Salvador (1011) por el Conde de Castilla Sancho García, nieto de Fernán González. Dado que el lugar de la muestra es el citado monasterio, y que para su desarrollo se ocupará la iglesia, la sacristía, la sala capitular y el claustro (obra de Simón de Colonia, 1503-1508), se ha decidido tomar como argumento para esta edición la vida consagrada en la Iglesia Católica.

El tema nunca ha sido abordado de manera global en las anteriores exposiciones, por lo que el relato resultará novedoso para el público. Mostrará el rico patrimonio religioso-cultural de los monasterios de la Iglesia Católica en Castilla y León, y de manera destacada, de la archidiócesis de Burgos, pero también de territorios limítrofes.

De la iglesia monástica se integrarán en el ciclo expositivo la sillería coral (obra de fray Pedro de Valladolid, siglo XV), el panteón condal y real (fines del siglo XV), las pinturas murales dedicadas a la vida de Santa María Egipciaca (siglo XIV), el crucificado románico de Santa Tigridia (fines del siglo XII), primera abadesa del monasterio y la escultura de la misma (siglo XVIII). De la sala capitular algunos de los restos románicos que en ella se conservan. Y de la sacristía diversos objetos de gran interés (aljuba, arquetas, etc). También se destacará la figura de San Íñigo, abad oniense entre 1035 y 1068, que marcó el esplendor benedictino del monasterio y cuyas reliquias se conservan en la iglesia.

La Fundación "Las Edades del Hombre tiene como finalidad la promoción de la cultura, a través de los siguientes instrumentos: conservación, desarrollo, protección y difusión del patrimonio que poseen las once diócesis católicas en Castilla y León. Estos objetivos se materializan en toda clase de estudios, investigaciones, y actividades sociales, culturales y artísticas que contribuyen al conocimiento y a los designios para las que dicho patrimonio fue creado. Como sucede en no pocas regiones de nuestro pais,  el patrimonio propiedad de la Iglesia en Castilla y León es numéricamente el más importante de cualquier región de Europa. Significa casi el 80% del total de Castilla y León y roza el 50% del de toda España.

Esta iniciativa novedosa en España -en su momento- ha permitido conservar innumerables conjuntos eclesiásticos, retablos, pinturas murales, patrimonio mueble artísitico y documental que sin este tipo de acciones estarían  condenados a su degradación. Igualmente, se han podido llevar a cabo multitud de actividades de tipo cultural y pastoral utilizando como herramienta el Arte Sacro.

lunes, 21 de mayo de 2012

Santa Catalina, ¿cuándo?

El pasado viernes, un buen grupo de personas se dieron cita ante la Parroquia de Santa Catalina de Sevilla  para reivindicar la reanuadación de los trabajos de rehabilitación que le permitan reabrirse al culto y disfrute tras ocho años cerrado por obras.

A pesar de que la recuperación de las cubiertas de esta iglesia sevillana se llevó a cabo en noviembre de 2009, todavía restan muchas actuaciones para la rehabilitación integral del edificio prevista y necesaria. Sólo de esa primera fase,  el Ayuntamiento tenía que aportar 705.000 euros y 403.650 euros la Junta de Andalucía. El primero aún debe 270.000 euros -y ha de correr con los costes de redacción del proyecto-, y la segunda, 90.000 euros. Junto a estas cantidades, las aportadas por su propietario, la Archidiócesis de Sevilla.

Actualmente, con la crisis económica que vivimos, han salido a la luz voces discordantes con la financación por parte de las administraciones públicas de edificios de titularidad privada, pero muy especialmente los de culto de la Iglesia Católica, exigiendo por parte de algunos políticos la cesión parcial del uso o del edificio para compensar las aportaciones de dichas administraciones.

No es la primera vez que se suscita este debate ni que se intervienen elementos patrimoniales de primer orden, si bien es verdad, que la particularidad, los usos, y los agentes que intervienen en cada uno de ellos pueden generar un retraso "inexplicable" a la hora de la abordar los asuntos de financiación y organización de las obras. Se hace patente -en este caso como en otros- la ausencia de un verdadero "responsable", "motor" o "coordinador" que ponga de acuerdo a las partes y que -como en cualquier proyecto- no permita "atascos" en los procedimientos o en los hitos problemáticos, más si son de índole económica.

Hay que recordar, que el templo está declarado Bien de Interés Cultural  (BIC) desde 1912, cuando se declaró monumento por su importancia e historia desde que fuera construido en el siglo XIV, sobre las ruinas de una mezquita anterior, conservando parte del mihrab y alminar en su torre.

Si bien es de estilo gótico-mudéjar, ha sido sometido a varias renovaciones arquitectónicas y reformas a lo largo de los años. Las obras de restauración integral (1923-1930) dirigidas por el arquitecto municipal Juan Talavera y Heredia, culminaron con la instalación a los pies del templo de una fachada gótica procedente de la clausurada iglesia de Santa Lucía (siglo XIV). En el exterior resaltan los restos de un primitivo ábside. En el interior, la iglesia presenta tres naves y cubierta de madera, de estilo mudéjar.  Alberga magníficas obras de arte como el Retablo Mayor, realizado por Diego López Bueno entre los años 1624-1629 (aunque reformado posteriormente) o  la Capilla Sacramental, de estilo barroco, obra de Leonardo de Figueroa en 172.
 
El Ayuntamiento ha anunciado que ha comprometido al Arzobispado la asignación de un millón de euros en una fórmula y secuencia aún por concretar para la elaboración del proyecto técnico de intervención, algo inicialmente anunciado para el primer montante, y las obras de restauración integral del monumento. El Arzobispado también se ha comprometido con la financiación. Lo que reclama ahora el Ayuntamiento es un compromiso financiero por parte de la Junta de Andalucía que no niega su compromiso a la conservación de este edificio, si bien no se ha concretado todavía en nada.

viernes, 18 de mayo de 2012

Hoy, Día Internacional de los Museos

El Día Internacional del los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977, tal día fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú. El ICOM, creado en 1946 es una organización no gubernamental, dependiente de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. El ICOM aglutina a museos y profesionales, y está dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible. 

El tema propuesto este año por el ICOM de la Unesco, es 'Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones'.

Hoy en día, el mundo cambia más rápido que nunca. Las nuevas tecnologías entregan nuevas ideas, giga octetos de información, noticias sobre el clima que se vuelve cada vez más inestable. Todo esto es retransmitido por los medios de comunicación sociales, cosa inimaginable hace tan sólo algunos años. En este contexto, los museos modernos tienen que luchar para hacer oír sus voces. El tema “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones.” reconoce que las instituciones adoptan una conducta interpretativa y se mueven en un medio cada vez más fluido. Cada uno se esfuerza por lograr objetivos, por tener intereses diferentes y atraer a visitantes diversos. Pero la necesidad de prosperidad frente a estos cambios une todas las instituciones, grandes o pequeñas. 

Así, el DIM 2012 se concentra tanto en el crecimiento de los museos y la construcción de su futuro, como en cuestiones tales como el cambio climático o los nuevos medios de comunicación electrónicos.
 
En nuestro entorno más cercano, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha organizado un amplio programa de actividades para conmemorar dicho día: Visitas guiadas, talleres didácticos, concursos de fotografía y pintura, conciertos, exposiciones, montajes teatrales, proyecciones de documentales, cuentacuentos, recorridos por espacios no accesibles normalmente al público y hasta espectáculos de magia y arte tendrán lugar durante los próximos días.
 
Entre las muchas propuestas organizadas destacamos las visitas guiadas que los conservadores del Museo de Bellas Artes de Granada realizarán a los almacenes, para mostrar las 'joyas' conservadas en las áreas de reserva por falta de espacio en la exposición permanente, así como a los talleres donde se iniciará a los asistentes en las técnicas de restauración.



 

 


jueves, 17 de mayo de 2012

Iniciativa para la restauración del Monasterio de Santa María de Cádiz

Un grupo de personas que estiman y valoran el Monasterio de Santa María del Arrabal de Cádiz, con su comunidad religiosa y todo lo que ello representa, se han puesto manos a la obra con la intención de salvar tan histórico inmueble gaditano. Cuentan con un equipo de técnicos especializados en restauración como arquitectos, aparejadores, ingenieros, economistas, restauradores e historiadores del arte que están trabajando altruistamente para conseguir su objetivo. Ahora, emprenden una campaña de recaudación de fondos con un catálogo de ayudas materiales destinado a particulares y empresas que quieran contribuir con la restauración del inmueble. 
 
"Es un proyecto ilusionante a la vez que atrevido y no quieren que nadie se quede sin participar en él. Sólo hace falta voluntad, ganas de emprender, de cambiar y de mejorar" indican en el portal web habilitado al efecto: amigosdesantamaria.wordpress.com. 
 
Entre los fines que persigue la denominada "Asociación de amigos del Monasterio de Santa María" están las tareas de impulsar cuantas actividades culturales y económicas sean necesarias para la conservación, restauración y mantenimiento del Monasterio en su máximo esplendor, fomentar el estudio e investigación de sus valores culturales y religiosos, y la divulgación de dichos valores.Tampoco olvidan la responsabilidad social, por eso pretendemos que la restauración del Monasterio suponga la revitalización del barrio atrayendo a un gran número de turistas y favorecer la actividad económica de la zona.



La antigua Ermita de Santa María fue la semilla del barrio homónimo, que comenzó a crecer alrededor de la misma. Pocos datos se conocen de esta primitiva construcción, donde solicitaron establecerse las franciscanas concepcionistas en 1.527, convirtiéndose así Santa María en el primer Convento fundado en la ciudad. Santa María sufrió las consecuencias del asalto anglo-holandés acontecido en 1.596, quedando el edificio gravemente afectado, siendo necesaria su reconstrucción. Las obras comenzaron en los inicios del siglo XVII, fecha de la que datan la mayor parte de los elementos que componen el conjunto del actual Convento.
 
La portada de la Iglesia es obra de Alonso de Vandelvira y fue construida en 1617. Está compuesta por dos cuerpos, el primero de ellos dividido en tres calles, albergando en su zona central la puerta de entrada. A ambos lados se disponen sendas hornacinas, estando separados todos estos elementos por columnas toscanas. El cuerpo superior alberga tres hornacinas, siendo la central de mayor tamaño que las laterales, estando rematado el conjunto por un frontón triangular. 

La torre conventual, obra de Juan Parcero construida en 1760, se compone por un primer cuerpo cuadrado del que sobresalen cuatro balcones cerrados, uno en cada cara. Sobre el mismo se alza un segundo cuerpo octogonal coronado por un chapitel cubierto con azulejos, algunos del s. XVIII procedentes de Delf.

El interior de la Iglesia de Santa María es fruto de varias ampliaciones. En los comienzos del siglo XVII Luis Ramírez levantó una primera Iglesia que se correspondería con la actual nave y el coro. El 4 de agosto de 1616 se firmó el protocolo notarial por el que la Cofradía de Jesús Nazareno establecía su sede en el Convento. Ese mismo año se ampliaron las naves siguiendo las trazas diseñadas por el maestro Alonso de Vandelvira y dando como resultado la iglesia con planta de cruz latina que hoy podemos ver. Dicha ampliación también tuvo como fruto la construcción de la Capilla de Jesús Nazareno, ocupando el primitivo compás del Monasterio.

El retablo mayor data de 1765 y es una sobresaliente obra efectuada en madera dorada realizada por José Benítez Melón. Las tallas de dicho retablo son obras sevillanas del siglo XVIII procedentes del desaparecido Convento de los Descalzos de nuestra ciudad, a excepción del relieve del ático que sí fue elaborado expresamente para la Iglesia de Santa María. La iglesia cuenta asimismo con otros retablos y elementos de interés. Como el púlpito, elaborado en mármol en tonos rojizos, y el aguamanil realizado en el siglo XVIII por Cayetano de Acosta que se encuentra situado en la sacristía del convento.

martes, 15 de mayo de 2012

Concluido un crucificado atribuido a Pablo de Rojas

A través de estas líneas les presentamos una nueva intervención que acaba de ser concluída. Se trata de un crucificado de tamaño académico atribuido al escultor de Alcalá la Real Pablo de Rojas (1549-1611). 

Esta delicada imagen realizada en madera policromada presentaba un estado de conservación deficiente debido, entre otras patologías, a varias fisuras en el soporte entre las que destacaban las uniones de los brazos con respecto al torso, muy propias de las imágenes de crucificados. Había perdido dos dedos de las mano derecha y tres de la izquierda. 

 La suciedad acumulada con el paso del tiempo, aconsejaba una intervención de limpieza, como así ha sido completándola una reintegración cromática discernible y reversible en el tiempo que devolviese a la imagen las calidades que le son propias.




Pablo de Rojas se trasladó a Granada en 1579, recibiendo el magisterio de Rodrigo Moreno. Estableció su taller en Santiago, teniendo como discípulo a Juan Martínez Montañés. Su obra engarza el manierismo con el barroco. Crea los modelos de los Cristos crucificados andaluces y de Castilla. Los Cristos de Rojas son emotivos, están tallados para ser contemplados de cerca, con mínima efusión de sangre, de anatomía verídica y huesuda. El paño de pureza es sujetado con cuerda, con dos nudos, uno pende y el otro, pequeño, en el lado contrario. Rojas fue el precursor de la consideración de la imaginería procesional. Tiene a la consideración de la talla aislada, sobria y rotunda del trazo, de una gran plasticidad. Su prestigio profesional le llevó a ser muy reputado en Granada, Jaén y Córdoba donde desarrolló una obra muy prolífica de retablos e imágenes.  En los crucifijos predomina la quietud, invitando a la oración contemplativa.



lunes, 14 de mayo de 2012

ACRE en Sevilla

En el día de hoy, dos miembros de la junta directiva de ACRE (Asociación de Conservadores-Restauradores de España) han visitado nuestra ciudad manteniendo dos reuniones informativas en otros tantos centros de referencia de nuestra profesión.

Por la mañana, han visitado las instalaciones del IAPH para dar a conocer a los restauradores de la plantilla de este centro el proyecto de ACRE, siendo ya por la tarde, el turno de los profesionales, empresas y los todavía estudiantes, dándose cita en la Facultad de Bellas Artes.

Como bien nos informan en el portal creado o (www.construyendoacre.blogspot.com.es) ACRE nació en la red, a través de las redes sociales, combinando el sentimiento de muchos conservadores-restauradores. Todos estaban de acuerdo en la necesidad de crear una plataforma desde la que trabajar en equipo para lograr el reconocimiento y regulación de la profesión. Un grupo de voluntarios articuló la Comisión Gestora. Esta Comisión Gestora ha trabajado, recogiendo toda la información aportada desde las ideas de las más de 400 personas que se han mostrado interesadas en participar. Con todas estas ideas más toda la información recogida en diversos ámbitos de nuestra profesión, ha elaborado los estatutos y la propuesta de trabajo que se expone en la página web. Posteriormente se elaboraron unos estatutos y se eligió la primera Junta Directiva. 

El proyecto es ambicioso y para ello se han creado diversos Grupos de Trabajo, pero antes hay que captar a profesionales del sector para que se sumen a esta iniciativa, que si no es por parte de todos, no tiene sentido ni, a buen seguro, podrá llegar a buen término. También se están sumando a ACRE diferentes colegios, asociaciones o grupos profesionales de toda España que, con su integración en esta asociación, multiplican la cobertura y el número de asociados que, al fin y al cabo, persiguen el mismo fin.

Desde este blog de gestionarte damos la enhorabuena a los que en un primer momento han dado el paso y han iniciado esta singladura que, con lo difícil que están las cosas, han renunciado a parte de su tiempo libre para trabajar por la profesión y por el patrimnio de una manera altruista.

sábado, 12 de mayo de 2012

Jornadas sobre la conservación del Patrimonio religioso

Las jornadas de institutos y centros de conservación y restauración de España se han abierto por primera vez a los responsables de la tutela del patrimonio religioso material e inmaterial. Estas jornadas se han llevado a cabo en Valencia durante los días 10 y 11 de Mayo y han pretendido ser un lugar de encuentro y debate entre distintos colectivos: restauradores, conservadores de museos y colecciones museográficas, historiadores y personal eclesiástico en torno a un fin común: la salvaguarda del patrimonio religioso material e inmaterial y su repercusión en la sociedad. Sólo desde el diálogo, el intercambio de experiencias y conocimientos, es posible fomentar los lazos de unión entre estos colectivos y trabajar conjuntamente en el fomento del estudio y conservación del patrimonio cultural.

Las ponencias y actividades han estado enfocadas principalmente al personal encargado de conservar y mantener vivo el patrimonio religioso, material e inmaterial, de las catedrales, monasterios, conventos, parroquias, archivos y museos parroquiales, hermandades, cofradías, juntas mayores de la Semana Santa y otros colectivos relacionados con este tema de las diferentes Comunidades Autónomas.

Se ha elegido el Misteri d’Elx como imagen representativa de estas jornadas por el reconocimiento internacional que goza este acto liturgico que pone en valor una de las joyas más preciadas del patrimonio cultural valenciano, como prueban su declaración como Monumento Nacional en 1931, y su inclusión, en el año 2001, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

jueves, 3 de mayo de 2012

Finalizados los lienzos de San Ignacio de Loyola y San Fco. Javier

En los últimos días del mes de Abril hemos concluído los trabajos de  conservación-restauración sobre dos lienzos que representan, respectivamente, a los santos jesuítas, Ignacio de Loyola y Francisco Javier. Ambos procedían de Granada y ya han vuelto a la ciudad de la Alhambra junto con otras obras que iremos presentando en este blog de gestionarte en los próximos días. 

En la entrada del Viernes 25 de Noviembre de 2011 de este mismo blog de gestionarte se detallan las patologías que presentaban ambos lienzos y fotografías de su estado anterior.

A continuación incluímos algunas fotografías del proceso y del estado final de ambas obras: