lunes, 29 de septiembre de 2014

La Noche en blanco 2014

El próximo viernes 3 de octubre vuelve la tercera edición de "La Noche en Blanco de Sevilla", organizada por la asociación "sevillasemueve". El año pasado el evento confirmó su éxito con más de 31.000 visitas a más de 60 actividades, lo que significó casi duplicar las cifras de la primera edición. En la presente edición la organización busca continuar afianzando el evento y convertirlo en fijo dentro de la agenda cultural de otoño en nuestra ciudad. 

Para ello, llevan ya varias semanas en conversaciones con espacios y administraciones públicas como potenciales participantes, bajo el objetivo de “incluir la cultura en uno de los alicientes turísticos que ofrece la ciudad, implicando en ésta a más sectores de la ciudad”. Y así lo ha entendido por ejemplo la empresa Feel The City Tours, que tras patrocinar el evento en la pasada edición ha llegado a un acuerdo con la Organización para ser sponsor de la Noche en Blanco y apostar por su continuidad.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con sus espacios culturales de primera magnitud (liderado por el Museo de Bellas Artes, junto al Museo Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres Populares), que no participó en las ocasiones anteriores, continúa siendo reticente a sumarse a la iniciativa. No obstante, la Organización se muestra optimista tras recientes contactos con el Delegado de la Junta en Sevilla, quien afirmó que “esto va a cambiar”, aunque a pesar de todo la Consejería no ha dado el sí definitivo. No obstante, el vicepresidente recuerda “la importancia del sector cultural privado en las dos ocasiones anteriores, que fue mayoría, y que dejó bonitas imágenes como el gran ambiente que se vivió por ejemplo en la Calle Regina, que atrajo a numeroso público”, al tiempo que, mediante patrocinios, posibilitó la financiación del evento.

Tal y como ya contábamos el año pasado en nuestro blog de gestionarte, La Noche en Blanco comienza su andadura en 2012. En aquella ocasión junto al blog Cultura de Sevilla, que sustituyó a la vieja «Noche Larga de los Museos», que acogió la ciudad entre 2007 y 2010, a semejanza de eventos similares que en grandes urbes europeas viene realizándose desde hace más de quince años. Así, sevillasemueve se puso con objetivo introducir de nuevo a Sevilla en esta red de ciudades europeas, que apuestan por su cultura como pilar principal de hacer ciudad, y en el día de hoy busca su continuidad tras la aceptación que brindaron en 2013 más de treinta mil ciudadanos. Para esta ocasión,  el cartel oficial del evento ha sido elaborado, como viene siendo habitual, por el el diseñador sevillano David Barco -esta vez en colaboración con Antonio Cruces, Manuela Caetano y María Cruces-.


Fuente: Sevillasemueve.org

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Simposio Internacional "El joven Velázquez"

Con motivo de la restauración de la obra "La educación de la Virgen", atribuida al joven Velázquez, el ICAS, bajo la dirección del Prof. D. Benito Navarrete se ha organizado un Simposio Internacional, que tendrá lugar entre el 15 y el 17 de octubre reconocido con créditos universitarios por la Universidad de Sevilla y la colaboración de la de Alcalá de Henares.

Este Simposio pretende reunir a los principales expertos nacionales e internacionales en la obra del pintor sevillano para debatir sobre aspectos relacionados con su cultura, técnica y formación artística en sus años de aprendizaje en la ciudad de Sevilla. Servirá, además, de arranque de la exposición que bajo el mismo título y temática se inaugurará en el Espacio Santa Clara y que estará abierta al público hasta el 15 de enero de 2015.

El programa previsto es el siguiente: 

15 de Octubre  

17:00: Presentación del simposio a cargo de Juan Ignacio Zoido, Alcalde de Sevilla 

José Antonio Villasante, Santander Universidades 
Jock Reynolds, Director de la Yale Art Gallery University. 
Texto de presentación a cargo de Jonathan Brown/ Institute of Fine Arts NY

18:00: Conferencia inaugural Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla: Xavier Salomon/ Chief Curator, The Frick Collection NY: El joven Ribera y el joven Velázquez

Espacio de Santa Clara. Sevilla en tiempos de Velázquez

-Carlos Alberto Sánchez/ Universidad de Sevilla 19:30
De la pluma al pincel. Retóricas gráficas de la época de Velázquez

-Alfredo Morales/ Universidad de Sevilla 20:00
"Un olor de ciudad, un otro no se que". Arquitecturas de la Sevilla de Velázquez

16 de Octubre (mañana). La cultura y los círculos intelectuales

-Vicente Lleó Cañal/ Universidad de Sevilla 10:00
El joven Velázquez y el círculo de Olivares

-Fernando Marías/ Universidad Autónoma de Madrid 10:30
Materia, objetos y pintura en Velázquez

-Luis Méndez Rodríguez/ Universidad de Sevilla 11:00
La cultura sevillana en la formación de Diego Velázquez

-Tanya Tiffany/ Milwaukee University. EEUU 11:30
El Retrato de Madre Jerónima de la Fuente de Velázquez y el Convento de Santa Clara de Sevilla
Descanso 12:00

-Jeremy Roe/ Honorary Research Fellow University of Nottingham 12:30
La recepción de la pintura por el espectador culto: testimonios del "Arte de la Pintura" entre otras fuentes

-Peter Cherry/ Trinity Collage. Dublín 13:00
Velázquez el sevillano y el arte del retrato

16 de octubre (tarde). La formación del genio. Pacheco y la cárcel dorada del arte

-Bonaventura Bassegoda i Hugas/ Universidad Autónoma de Barcelona 16:30
Velázquez visto por Pacheco: de la perplejidad a la admiración

-José Riello/ Universidad Autónoma de Madrid 17:00
El Greco y Velázquez: afinidades electivas

-Enrique Valdivieso/ Universidad de Sevilla: 17:30
Francisco Pacheco, maestro de Velázquez

-Ignacio Cano/ Museo de Bellas Artes de Sevilla 18:00
El retrato como fundamento en Pacheco y Velázquez

-Alfonso R. Gutiérrez de Ceballos/ Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 18:30
 El joven Velázquez en la encrucijada: entre la ortodoxia icónica de Pacheco o la libertad del arte

Descanso 19:00

-José Roda Peña/ Universidad de Sevilla 19:30
La iconografía de Santa Ana enseñando a leer a la Virgen y sus modelos escultóricos en el barroco

-Odile Delenda/ Wildenstein Institute. París 20:00
La educación de la Virgen: problemas de iconografía

17 de octubre (mañana). Las formas y las obras: más allá de la pintura

-José Manuel Cruz Valdovinos/ Universidad Complutense de Madrid 10:00
Constantes y variantes en la pintura sevillana de Velázquez

-Salvador Salort Pons/ Detroit Institute of Arts (EEUU) 10:30
El retrato de hombre del Detroit Institute of Arts

-Guillaume Kientz/ Museo del Louvre 11:00
Velázquez y el caravaggismo

-Xavier Bray/ Dulwich Picture Gallery. London 11:30
Velázquez y la escultura policromada

Descanso 12:00

-Veronique Gerard Powell/ Universidad de la Sorbona 12:30
¿Por qué perdimos de Sevilla las pinturas del joven Velázquez?

17 de octubre (tarde). La técnica pictórica

- Ian MacClure/ Yale Art Gallery. Yale University (EEUU) 17:00
-Carmen Albendea/ Yale Art Gallery. Yale University (EEUU)
La Educación de la Virgen: restauración y estudio técnico

-Carmen Garrido / Museo del Prado 18:00
Estudio técnico de la Inmaculada de la Fundación Focus-Abengoa

-Jaime García-Máiquez/ Museo del Prado 18:30
La cuadratura del círculo. Originalidad y calco en la obra del primer Velázquez 

-Valme Muñoz/ Museo de Bellas Artes de Sevilla 19:00
Estudio técnico de la “Santa Ana enseñando a leer a la Virgen” de Juan de Roelas: confluencias y disonancias con Velázquez

Mesa Redonda de Clausura: La Educación de la Virgen de Yale y su atribución 19:30

-John Marciari/ The Morgan Library & Museum  
-Javier Portús/ Museo del Prado

Fuente: ICAS

viernes, 19 de septiembre de 2014

El Bellas Artes de Sevilla, algo más cerca de la dignidad que merece

Según anuncia el portal de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, de titularidad estatal y gestión autonómica, modificará su estructura para adaptarla a las nuevas necesidades de autonomía, flexibilidad y eficacia. 

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 9 de septiembre la conversión de esta institución en un servicio administrativo de gestión diferenciada que contribuirá a impulsar la actividad de la pinacoteca, considerada como una de las más importantes de España. 

El nuevo servicio, que sigue el modelo de los que ya funcionan en ocho destacadas instituciones culturales y educativas andaluzas, contará una estructura integrada por la Dirección; la áreas de Administración, Difusión y Conservación e Investigación, y la Comisión Técnica de consulta y asesoramiento.

La persona titular de la Dirección será funcionaria de carrera nombrada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, mientras que la Comisión Técnica estará compuesta por seis vocales designados entre funcionarios de carrera y profesionales de reconocido prestigio en los ámbitos de la historia del arte, la museología, la museografía y la conservación y restauración de bienes culturales, entre otras disciplinas. En cuanto a sus funciones, el decreto de creación recoge, entre otras, las de proteger, conservar y documentar los bienes que integran el museo; promover el acceso público, y fomentar actividades didácticas y de divulgación e investigación.

Con el decreto aprobado hace unos días, el Museo de Bellas Artes de Sevilla pasa a ser la sexta institución cultural de la comunidad autónoma que funciona como servicio administrativos con gestión diferenciada. Las otras cinco son los conjuntos arqueológicos de Madinat Al-Zahra (Córdoba) y Dólmenes de Antequera (Málaga); la Biblioteca de Andalucía; el Archivo General de Andalucía y el Centro de Documentación Musical de Andalucía.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla abrió en 1841 sus puertas al público, en el antiguo Convento de la Merced Calzada, con las obras procedentes de conventos y monasterios desamortizados. Estos fondos experimentaron un notable crecimiento durante el siglo XX gracias a las donaciones de particulares, entre las que destacan las que realizaron descendientes de los artistas de la Escuela Sevillana, y posteriormente por las adquisiciones de la Junta de Andalucía. La pinacoteca acoge unas 52.000 piezas, de las que 1.377 son pinturas, 356 esculturas, 688 dibujos, 164 estampas y, en menor número, obras de cerámica y orfebrería, así como armas, tejidos y muebles, entre otras.Ofrece un amplio recorrido por la pintura y la escultura de la Escuela Sevillana, desde el siglo XV hasta las manifestaciones figurativas de la primera mitad del siglo XX. Destaca como eje principal el siglo XVII y el arte sevillano del Barroco, especialmente la obra de Francisco de Zurbarán, Juan de Valdés Leal y Bartolomé Esteban Murillo.

Fuente: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.  

martes, 16 de septiembre de 2014

Curso on line “Comunicación en Bienes y Espacios Culturales"

De nuevo nos hacemos eco desde el blog de gestionarte de las actividades de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), que vuelve a retomar su actividad formativa tras el verano, con un nuevo titulado "Comunicación en Bienes y Espacios Culturales” bajo la dirección y docencia de Virginia Luque con el objetivo entre otros, de conocer la importancia de la interpretación de los bienes culturales de un territorio.

Este curso en modalidad de Teleformación para compaginar con la vida laboral y personal, consta de 20 horas y se desarrollará del 6 al 13 de octubre de 2014. Tiene un coste de matrícula reducida de 40 euros para socios de GECA, FEAGC, AGECAL, ACRE y APS y 50 euros de matrícula general.

Se ofertan 30 plazas que irán siendo ocupadas por riguroso orden de recepción de la inscripción que finalizará el 17 de septiembre de 2014.


Fuente: GECA

domingo, 14 de septiembre de 2014

Para ir a ver: "Limes fidei" en la Catedral de Jerez

El pasado viernes 12 de septiembre quedaba inaugurada la exposición "Limes Fidei. 750 años de Cristianismo en Jerez" en la Santa Iglesia Catedral del Salvador de Jerez de la Frontera, en un acto que presidió monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano, acompañado por la alcaldesa, María José García-Pelayo. Como ya adelantamos en otra entrada anterior del blog de gestionarte  del pasado mes de julio, la exposición viene a conmemorar el 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla.

En el acto inaugural, el deán, Antonio López,  destacó las colaboraciones del Ayuntamiento, de la parroquias, de monasterios, de conventos, de hermandades y de familias particulares así como de la entrega de Pablo Pomar Rodil y Javier Jiménez López de Eguileta en la responsabilidad de ejecutar el empeño de brindar una muestra de esta altura. “Es una exposición muy hecha para el público en general, para que los niños y jóvenes de nuestros colegios e institutos contemplen con la ayuda de los paneles dispuestos lo que ha significado la historia eclesiástica de nuestra ciudad”, subrayó. La alcaldesa, por su parte, aprovechó este acto para agradecer el esfuerzo del Obispado -personalizando en el prelado- un empeño que ha calificado como “revolución cultural que don José ha generado en la Diócesis”. No en balde, bajo el episcopado de monseñor Mazuelos ya había sido inaugurada la exposición permanente de la Catedral. “Les aseguro que no hubiera sido posible el nivel de la conmemoración del 750 aniversario sin esta colaboración del Obispado”, insistió la alcaldesa en la ronda de intervenciones previstas antes del corte de la cinta inaugural. 

Por último,  el obispo diocesano cerró el acto recordando cómo fueron Manuel Antonio García Paz, comisario de la conmemoración municipal de la conmemoración de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, y el delegado diocesano de Patrimonio, Enrique García Paz, quienes “me embarcaron en esta empresa, un reto importante ante el que, gracias a Dios, no sólo hemos estado a la altura sino que tenemos ante nosotros una exposición maravillosa”.

Las raíces visigóticas y la coexistencia en época musulmana como antesalas de los 750 años de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla se dan la mano en 'Limes fidei' con el Medievo, la intercesión de los santos, los monasterios, parroquias y la vida religiosa de la ciudad así como la religiosidad popular y las hermandades.  

El recorrido de la exposición, que se ha anunciado que tendría sus puertas abiertas hasta el 19 de marzo de 2015, comienza a los pies de la nave de la epístola y continua hasta llegar al Sagrario, donde la visita prosigue por las zonas del museo permanente de la Catedral con un total de 60 piezas. Por ello se establece el mismo horario: de lunes a sábados de 10,30 a 19 horas ininterrumpido. Ello permitirá que quienes acudan a disfrutar de estas joyas procedentes de parroquias, monasterios y conventos completen con los contenidos de las instalaciones expositivas habituales, recientemente inauguradas.


Fuente e imágenes: Diócesis Asidonia-Jerez

lunes, 1 de septiembre de 2014

II Congreso Internacional de Educación Patrimonial

Desde el blog de gestionarte nos complace informaros que del 28 al 31 de octubre de 2014 se celebrará en el Museo del Traje de Madrid el II Congreso Internacional de Educación Patrimonial. La organización de esta edición ha sido posible gracias a la colaboración entre el IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España) y el OEPE (Observatorio de Educación Patrimonial en España).


En octubre de 2012 se celebró en Madrid el I Congreso Internacional de Educación Patrimonial, centrado en la Educación Patrimonial en España y Europa. Para ello, se analizaron y evaluaron programas educativos de museos y espacios de patrimonio en España, ocupándose de conocer una selección de programas emergentes en educación y patrimonio, así como de la formación y accesibilidad al patrimonio. Todo ello se complementaba con secciones dirigidas a conocer el estado de la investigación en el área de la Educación Patrimonial. Las conclusiones de este evento nos situaban ante interesantes propuestas en nuestro país, pero también ante la urgencia de generar instrumentos de coordinación estatal y autonómica y ocuparnos de temas incipientes como la educación destinada a personas con capacidades diferentes y la importancia de dedicar esfuerzos, no sólo a las implementaciones, sino a su necesaria evaluación.


Pasados dos años, España -tercer pais del mundo en cuanto a Bienes declarados Patrimonio Mundial-  se encuentra en un punto de inflexión en la educación relativa a todo ese volumen patrimonial y cuenta, desde 2013, con un instrumento pionero en el ámbito internacional como es el Plan Nacional de Educación y Patrimonio, gestado desde el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Este nuevo Plan respalda la labor del Observatorio de Educación Patrimonial de España (OEPE), que desde 2010, inventaría, analiza y evalúa programas de educación patrimonial generados en España y, desde 2013, también en el ámbito internacional. Finalmente, la legislación educativa vigente en España, presenta un enfoque completo y complejo del patrimonio, que sitúa el acento en el conjunto de bienes que es necesario conocer, comprender, poner en valor y cuidar.


Partiendo de las buenas prácticas o propuestas de referencia el congreso se articula entorno a una serie de líneas temáticas: proyectos implementados dentro del Plan Nacional de Educación y Patrimonio, basados en tecnologías de la información o entornos virtuales, de innovación educativa en el ámbito formal, proyectos generados en el ámbito de museos o medios de comunicación, dirigidos a accesibilidad o inclusión social o proyectos artístico educativos.

Además, desde la sede en Madrid se videotransmitirá el Simposio que se desarrollará en París durante el día 30 de octubre y el Workshop que se celebrará en Sao Paolo el día 31 de octubre, en una sala habilitada para tal fin. Paralelamente a esta videotransmisión se desarrollará en Madrid un programa presencial a través de grupos de trabajo, comunicaciones y ponencias entre las que se contará con la experiencia de Los Nueve Secretos de la FPH.

Para mayor información e inscripciones en: http://www.oepe.es/congreso.