martes, 22 de noviembre de 2011

El retablo: Técnica y conservación

En colaboración con el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía, comienza a partir de hoy y hasta el próximo jueves, en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (I.A.P.H., Isla de la Cartuja) un curso de formación con el título: "El retablo: Técnica y conservación".

El curso se centrará principalmente en el retablo en madera dorada y/o policromada, tan abundante en nuestra geografía andaluza.  Se puede considerar al retablo como un elemento patrimonial de características particulares, obra intermedia entre los bienes muebles y los bienes inmuebles, cuyo conocimiento profundo es imprescindible para su intervención. A la particularidad de su ejecución material y la complejidad por los diferentes materiales y técnicas artísticas que lo conforman, se une también la íntima relación con las características y patologías del inmueble.

A continuación presentamos el programa previsto: 

Martes 22 de Noviembre

El retablo extremeño, influencias y evolución

09:30-14:30hs - El retablo extremeño: morfología, evolución, tipología, iconografía y otros aspectos. Los centros de producción en Extremadura: centros artísticos e influencias exteriores. Los artistas del retablo extremeño. Talleres extremeños y foráneos 
Román Hernández Nieves. Museo de Bellas Artes de Badajoz
 
16:30-17:30hs. De las técnicas tradicionales a la aplicación de nuevas tecnologías y ensayos no destructivos.
Auxiliadora Gómez Morón. Laboratorio de Química del IAPH
 
17:30-18:30hs. El iconostasio y el retablo: espacio sagrado al servicio del arte y la liturgia. El caso de la iglesia de San Felipe de Carmona.
 Fernando de la Villa Nogales. Historiador del Arte
 
18:30-19:30hs. El Cristo de la Amargura (Jorge Fernández Alemán – 1521): de la viga de la iglesia de San Felipe de Carmona a su intervención de conservación y restauración en el IAPH 
Juan Carlos Castro Jiménez. Restaurador



Miércoles 23 de Noviembre
 
09:00-14:00hs. Estructuras de retablos. Evolución histórica y funcionamiento estructura. Análisis y diagnóstico. Técnicas de conservación.  
Fernando Guerra Librero. Arquitecto y restaurador
 
16:00-17:30hs.Intervención de retablos desde la perspectiva privada.
Benjamín Domínguez Gómez. Conservador-Restaurador responsable de  Gestionarte S.L.U.
 
17:30-19:00hs. La intervención en el Retablo Mayor de la iglesia de la Caridad de Sevilla
Mª Isabel Fernández Medina. Restauradora.
Jueves 24 de Noviembre de 2011
 
La policromía del S. XVI: los artistas del retablo de Santa Ana
 
09:00-10-00hs. Estudio histórico artístico del Retablo Mayor de la iglesia de Santa Ana. Concepción Moreno Galindo. Restauradora-investigadora de Bienes Culturales
 
10:00-11:00hs. Proceso de conservación y restauración del Retablo Mayor de la iglesia de Santa Ana. 
David Triguero Berjano. Restaurador de la restauración de la arquitectura del Retablo Mayor.
 
11:30-12:45hs. La intervención en el grupo escultórico de Santa Ana, la Virgen y el Niño. 
Gracia Montero Saucedo. Restauradora.
 
12:45-14:00hs. Proceso de conservación y restauración del conjunto escultórico del Retablo Mayor de Santa Ana. 
Juan Carlos Castro Jiménez. Restaurador.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información.
    Para tomar conciencia de lo que tenemos, debemos estar informados de mano de sus profesionales, para así contribuir a su restauración-conservación. Ehnorabuena a D. Benjamín Domínguez y todo su equipo de GESTIONARTE por la gran labor que hacen por el patrimonio.

    ResponderEliminar