martes, 20 de diciembre de 2011

Para ir a ver: Arquitecturas pintadas


Quien tenga posibilidad de trasladarse a Madrid durante estas Navidades o en las primeras semanas del año (hasta el 22 de Enero de 2012), podrá disfrutar de una magnífica exposición organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, bajo el título "Arquitecturas pintadas: Del Renacimiento al S.XVIII". La exposición se organiza en sus respectivas sedes (lo único que se le puede reprochar a esta muestra, por comodidad). En el museo se inicia el discurso incluyendo las pinturas más antiguas (hasta el s.XVII) reservando para el edificio de la Fundación Caja Madrid (Casa de las Alhajas) toda la producción dieciochesca.

A lo largo de la historia de la pintura la representación de arquitecturas ha sido una de las herramientas que ha proporcionado al espectador detalles y claves para interpretar las composiciones. Estos escenarios, especialmente a partir del Renacimiento, toman un nuevo rumbo donde se vuelcan conocimientos y teorías, se reivindica el estatus del artista para transformarse, más tarde, en un instrumento de propaganda y poder en manos de sus comitentes. Ya en el siglo XVIII, en un género nuevo que tiene como único protagonista a la ciudad.


Los comisarios de la misma,  D. Delfín Rodríguez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y Dña. Mar Borobia, jefe de conservación de Pintura Antigua del Museo Thyssen Bornemisza han seleccionado un total de 144 obras de entre (nada más y nada menos) que 86 prestadores, repartidos por todo el mundo. En esa lista están desde los Museos Vaticanos al Hermitage -que por cierto comparte protagonismo en la otra acera con su exposición en el Prado, mucho más convencional-, el Louvre,Galleria degli Uffizi de Florencia, y una gran multitud de museos y colecciones de Estados Unidos, Canadá, Austria, Alemania, Reino Unido, Portugal, Italia (con una gran presencia tanto en prestadores como en temática pictórica), etc. De Sevilla, han viajado dos obras pertenecientes a la  Fundación Casa Ducal de Medinaceli (con sede en la llamada popularmente "Casa de Pilatos"). Son dos lienzos, uno de Angelo-Maria Costa (Activo entre 1696 y 1721) titulado "El Palacio Real de Nápoles" y otra sarga de Domenico Gargiulo (Nápoles, 1609-Nápoles(?), 1675) bajo el nombre de "La plaza del mercado de Nápoles", de hacia 1654.

La selección de obras no sólo es de una altísima calidad por los autores que se dan cita en la exposición (Tintoretto,Verrocchio,Piranesi, Canaletto,Bernardo Belotto...) sino porque su selección también ha buscado una uniformidad y un nivel de calidad para todas ellas, justificando su presencia en la muestra el interés de sus composiciones, la ejecución técnica o la temática resultando así una exposición muy homogénea, sin necesidad de recurrir a los autores más populares (esto es una característica propia del museo Thysen, es decir, sabe seleccionar obras de altísima calidad, muy bien conservadas y que no son las archiconocidas por el aficionado, por lo que la exposición temporal se antoja imprescindible para conocer esa selección inaccesible o inabarcable en su ubicación habitual).

Igualmente cabe destacar el magnífico estado de conservación de todas y cada una de las pinturas expuestas, sin que se produzcan desajustes entre unas y otras -¡¡cuántas veces vemos en Andalucía todavía exposiciones con cuadros sin restaurar, oscuros y con pérdidas!!- consiguiendo de nuevo homogeneidad en la presentación de las piezas. Sólo nos ha llamado la atención en este sentido el lienzo que procede del Museo de la Colegiata de San Luis de Villagarcía de Campos (Valladolid) llamado "El Juicio de Salomón" de Francisco Gutiérrez Cabello que entre tanta pulcritud conservativa queda por debajo del resto, a pesar de presentar un estado de conservación más que correcto.

Ni que decir tiene que existe un gran despliegue de productos en relación a la exposición que pueden adquirirse en la tienda del propio museo, donde destaca el Catálogo de la exposición (38 €), bastante cuidado.

La exposición tiene un microsite donde puede obtener mucha más información: http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2011/arquitecturas/index.html así como adquirir el catálogo o hacer una visita virtual.

En resumen, una gran exposición -por supuesto realizada gracias a una gran inversión- que demuestra una vez más que cuando se hacen las cosas con un nivel de calidad y una inversión acorde, el resultado es espectacular y su rentabilidad está asegurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario