viernes, 2 de diciembre de 2011

Iniciada la recuperación de "Santa Apolonia" de la Real Parroquia de Santa Ana de Triana

La Real Parroquia de Santa Ana de Sevilla, ubicada en pleno corazón del barrio de Triana, posee entre su numerosísima colección de obras de arte y ajuar litúrgico, una serie de pinturas sobre tabla, que pertenecieron a diferentes retablos ubicados en el templo siglos atrás.

Los cambios en los gustos estéticos a lo largo de los siglos XVIII y XIX, así como la profunda intervención realizada en el edificio, bajo la dirección de D. Rafael Manzano en la década de los setenta del siglo XX,    propiciaron el desmembrado de los retablos que las contenían, convirtiendo todas estas pinturas en cuadros independientes (se les dotó de marcos). Algunas de ellas estan repartidas por los muros del templo trianero, mas otras tantas, quedaron ubicadas en estancias secundarias e incluso en almacenes, de donde se rescataron, hace ya algunos años, para configurar el actual Museo Parroquial, situado en una de las criptas del subsuelo.

Conviene recordar que esta labor de conservación y divulgación del rico patrimonio artístico que posee la parroquia se está llevando a cabo gracias a la colaboración de muchos feligreses, instituciones (recordemos que el IAPH intervino el Retablo Mayor) y sobre todo, al empuje del párroco actual (anterior vicario parroquial) D. Eugenio Hernández y su antecesor en el cargo D. Manuel Azcárate.


Pues bien, dentro de los proyectos más inmediatos del equipo parroquial en este sentido, se encuentra potenciar la visita cultural del templo, mejorando la accesibilidad y musealización del mismo,  para lo cual se ha elaborado una guía y constituido un grupo de voluntarios que permiten la apertura y explicación del templo todos los días de la semana en un amplio horario. También la de continuar con la recuperación de piezas del conjunto. Dentro de ese programa se enmarca la intervención que en GESTIONARTE hemos comenzado hace unas semanas y que consiste en la recuperación, por medio de su correspondiente tratamiento de conservación-restauración, de la pintura sobre tabla que representa a "Santa Apolonia".


Se trata de una pintura (125,5 x 50 cm) fechable en torno a la mitad del s.XVI y que, junto a otras, actualmente se ubica en el Museo-Cripta.

Parece perteneció a alguno de esos retablos que fueron eliminados y fruto de esas modificaciones son las restauraciones que sufrió la pieza (incluso unos añadidos en la parte superior para darle aspecto rectangular, dado que en origen eran semicircular). También para adecentarla o reforzarla debido a su deterioro.



El estado de conservación que presenta es verdaderamente lamentable para una pintura de esta calidad y características, con levantamientos del estrato de preparación y color en las zonas donde el soporte de madera se ha rajado y un oscurecimiento generalizado (fruto de la oxidación del barniz de protección y los repintes que se reparten por toda la superficie pictórica).

Para evitar mayor deterioro, e incluso antes de proceder a la retirada del marco, se ha procedido a la fijación de la pintura con el método habitual de aplicación de coletta, protección con papel japonés y aplicación de presión y calor, reforzado en las zonas donde se localizan las mencionadas rajas.

(Pueden verse en las diferentes fotografías imágenes del proceso)




Pero si hay algún aspecto donde la tabla presenta una degradación mayor es en el propio soporte de madera. No sólo por las aperturas que presenta -que ya han sido mencionadas-, sino por el debilitamiento que ha sufrido a raiz del ataque, por un lado, de insectos xilófagos, y por otro, de pudrición "parda" que ha reducido notablemente el grosor de la madera. Incluso la que se conserva, se encuentra bastante debilitada y con dificultades para seguir cumpliendo su función.

La intervención de esta pieza -antes de abordar la recuperación de la pintura propiamente dicha- va a continuar por la restauración del soporte de madera, el cual se va a someter a un proceso de consolidación, que siga asegurando la estabilidad de las piezas constitutivas pero permitiendo los naturales  movimientos de contracción-dilatación de la madera, evitando así que sigan produciéndose mayores roturas en los tableros. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario