jueves, 21 de marzo de 2013

Museos de la Semana Santa en España

Cuando en apenas unas horas alcancemos el día más esperado del año para muchos cofrades, como es el Domingo de Ramos, traemos a nuestro blog de gestionarte una relación de algunos de los Museos de la Semana Santa más importantes de los existentes en España. 

Una característica singular que acompaña esta celebración es que las personas más interesadas en las procesiones de Semana Santa suelen ser participantes activos de la misma, por lo que les resulta imposible abandonar su localidad de origen para desplazarse (más aún si hablamos a larga distancia) a otra ciudad o región. Es por ello, por lo que los Museos dedicados a la Semana Santa se antojan, cuando menos, útiles para, en cualquier otra fecha del año, mostrar al visitante la idiosincrasia propia de ese lugar, su rico patrimonio o sus constumbres, sin menoscabo de participar "in situ" durante los días pasionales, en su localidad de origen. 

Además, a través de sus webs, puede visualizar y conocer buena parte de la información -al menos básica- de la celebración y la fiesta, convirtiéndose en una herramienta fundamental para su difusión. A continuación enumeramos algunos de los museos más importantes que hemos localizado (pinche en los títulos para acceder a ellos):



Durante muchos años se venía sintiendo una gran preocupación de la Junta Pro-Semana Santa y concretamente de algunas de las cofradías que la integran, de tener un amplio espacio para colocar en él dignamente, a la vez que seguros de cualquier evento, los grupos escultóricos de las procesiones de la Semana Santa, ya que precisamente las cofradías con ocho o más «pasos» disponían de unos viejos locales inadecuados. En 1957, se manifiesta la ineludible necesidad de construir un museo destinado a la conservación y exhibición de las obras de imaginería, deseo que se vería hecho realidad en septiembre de 1964. Contiguo al Museo, en 1972, se adquirió un local en el que está instalado con todos los medios de protección el archivo de la documentación de la Junta y de las distintas cofradías.En el transcurso de algunos años con la adquisición de nuevas obras procesionales, se sintió la apremiante necesidad de ampliar el Museo. Para ello en 1990 la Junta adquiere una casa con su corral y un solar contiguo que entre ambas propiedades sumaron de extensión 435 m2 de salón al público, oficinas, salón de juntas y taller de restauración. 

El 25 de febrero de 1994 se procedió a la reinauguración de este singular museo, quizás único en España, que cuenta en la actualidad con 36 grupos escultóricos, túnicas y hábitos de las distintas cofradías y hermandades. Es el más visitado de España y mayor notoriedad en este ámbito.



Desde la fundación de la Agrupación de Cofradías en 1921 se viene hablando de crear un Museo. En 1975 se crea el Museo Diocesano y de las Cofradías con sede en el antiguo Hospital de San Julián que se adscribe, un año más tarde a la Agrupación de Cofradías En 1978 comenzaron las obras que no culminaron hasta diez años más tarde. Concluidas estas actuaciones arquitectónicas y puesto ya el edificio en uso, se instaló en el mismo la Agrupación de Cofradías. Mientras tanto, se iniciaron en estas salas una serie de muestras temporales de patrimonio cofrade, hasta que en 2002 comienzan las obras específicas para crear el museo que sería inaugurado en la cuaresma de 2010. 

Consta de seis salas dividiendose en el origen de las cofradías, la imagen procesional, la imagen oficial de la Semana Santa, el ajuar procesional y los cortejos, así como una explicación del edificio que lo alberga.


MUSEO SEMANA SANTA CUENCA

El Museo de la Semana Santa de Cuenca abrió sus puertas el 21 de  abril de 2007 en la antigua casa Girón y Cañizares, edificio cedido por el Excelentísimo Ayuntamiento que lo restauró, corriendo con los gastos de diseño e instalación del museo la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca. El 12 de noviembre de 2008 se constituye la Fundación Museo de la Semana Santa de Cuenca. En la actualidad, integrada por la Junta de Cofradías de Cuenca, Excelentísimo Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial, Junta de Comunidades de Castilla- la Mancha, Construcciones Davecon, grupo de empresas de comunicación de Castilla- la Mancha El Día y Construcciones Sarrión. Consta de seis plantas, dos de ellas dedicadas a Museo y otras cuatro a la junta de cofradías. 



Está situado en el solar de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, de la cual aun queda fachada renacentista del siglo XVI. Supone un conjunto de arte sacro de gran importancia a nivel nacional y con un amplio periodo cronológico, pues entre sus fondos se conservan obras desde el siglo XIV hasta el siglo XXI. Principalmente lo componen pasos de la Semana Santa de Orihuela que no se encuentran en su sede canónica o que sus imágenes se encuentran en ellas y sus tronos procesionales son expuestos en este museo.

El museo comenzó a construirse en 1985. Pronto se vio la necesidad de ampliarlo y finalmente esta ampliación se inauguró en el año 2004. En la actualidad es un conjunto de 4 plantas de más de 1200 metros de exposición permanenten, una sala de exposiciones temporales, así como una serie de salones para reuniones, conferencias, etc. Esto le otorga el honor de ser el museo más grande de España de esta temática y una de las mejores colecciones de escultura y artes suntuarias de nuestro país.


Aunque no es propiamente un Museo de la Semana Santa, el Tesoro de la Macarena es el único espacio expositivo existente en Sevilla con carácter permanente donde conocer, en cualquier época del año, la composición, historia y enseres de una cofradía sevillana.  
En edificio anexo a la Basílica, a lo largo de cinco amplias salas, repartidas en tres plantas, se ofrece un recorrido sentimental por la Historia de la Hermandad, e incluso de la propia Semana Santa de Sevilla; su conexión con el barrio, la ciudad y todos los lugares hasta donde ha llegado la devoción a la Macarena; la actividad que desarrolla la corporación en la actualidad; o el arraigo popular de la devoción a las Imágenes Titulares. Finaliza la visita con la contemplación de los pasos, mantos, túnicas, sayas, coronas, ajuares litúrgicos y todos los elementos que conforman la conocida procesión en la Madrugada del Viernes Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario