miércoles, 6 de marzo de 2013

Curso HISTORIA, PATRIMONIO Y GESTIÓN DE LAS HERMANDADES DE SEVILLA (IV EDICIÓN).

La Universidad Pablo de Olavide organiza el curso denominado HISTORIA, PATRIMONIO Y GESTIÓN DE LAS HERMANDADES DE SEVILLA, del cual está abierto el plazo de inscripción hasta completar su aforo. 
 
El inicio está previsto para el próximo jueves 7 de marzo de 2013 y tendrá un reconocimiento de 15 créditos. Las clases se impartirán en las aulas de la UPO los jueves y viernes de 17,00 a 21,00 hasta el 7/06/2013.
 
El Curso está dirigido a alumnos/as de las diferentes titulaciones: Humanidades, Derecho, Sociología, Empresariales, Deporte, etc. así como a todas aquellas personas, vinculadas con Hermandades, que se encuentren interesadas en el conocimiento y conservación del patrimonio material e inmaterial de las Hermandades y Cofradías. 
 
La Dirección Académica de este curso está a cargo de D. Antonio José López Gutiérrez.
 
El curso está estructurado en los siguientes módulos:

MÓDULO I: HISTORIA Y DERECHO: Realizar un recorrido por las diferentes etapas por las que han atravesado las Hermandades desde la Edad Media a la actualidad, resaltando el papel que han desempeñado a lo largo de las diferentes centurias y su implicación en la sociedad actual. Conocer los diferentes Corpus y normas jurídicas que han influido en la confección de las reglas, ordenanzas y estatutos de las Hermandades y Cofradías, así como la aplicación del derecho común en ellas.

MÓDULO II: PATRIMONIO ARTÍSTICO Y DOCUMENTAL: Realizar un recorrido por las diferentes escuelas y talleres de imaginería, tallistas, doradores, orfebrería, bordados hasta llegar al patrimonio documental. Conocer los métodos básicos de conservación de este patrimonio y en caso de necesidad acudir a la restauración del mismo.

MÓDULO III: ECONOMÍA Y SOCIEDAD: Conocer los diferentes sistemas de contabilidad que se han seguido hasta ahora en las Hermandades y Cofradías y las nuevas necesidades que requiere un Plan de Contabilidad. Resaltar el sentido antropológico de las Hermandades y su reflejo de la sociedad. Plantar el papel desempeñado por las cuadrillas de costaleros y posteriormente de los hermanos costaleros: planificación y acción d esta actividad. Y finalmente concluir con la actividad social desempeñada por las Hermandades, presencia de la mujer en la misma, la seguridad ciudadana durante la Semana Santa y los medios de Comunicación Social.
 

Los objetivos que persigue esta actividad formativa son:

- Competencias básicas a alcanzar en el programa: Entre las competencias generales debemos señalar la de proporcionar al alumno/as un conocimiento global de cada una de las facetas que se ven representadas en una Hermandad. Desde sus orígenes, evolución histórica. Sostén jurídico y relaciones con la Iglesia. Aspecto económico, patrimonial y social que nos permitan conocer de forma detallada la implicación que tienen las Hermandades en los diferentes sectores de la sociedad sevillana

- En cuanto a las competencias específicas se encuentran la de aportar a los alumnos una visión práctica para resolver numerosos problemas que acucian en la actualidad al mundo de las hermandades y cofradías y que pueden ser una buena piedra de toque para transferir a la sociedad sevillana en general y a la cofradiera en particular posibles soluciones a problemas que bien por desconocimiento o por dejadez afectan de manera especial al mundo de las Hermandades. 
 
 Puede realizar su matrícula a través de la web (www.fundaciones.upo.es), mediante la opción "AUTOMATRÍCULA" o bien solicitando inscripción y matrícula en el Área de Formación de la Fundación (Edificio Celestino Mutis, planta baja, junto a la copistería). Tfnos.: 954348963 y 954977350 Fax: 954977352 Email.cursos@fundacion.upo.es

Tasas: 200 € (Estas tasas NO incluye el coste de expedición del diploma oficial 22.05 euros).
 
Más información: www.upo.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario