martes, 17 de enero de 2012

Puertas abiertas todos los días

Ayer el Museo del Prado inauguraba su nuevo horario y calendario de apertura que, a partir de ahora, permitirá visitar la pinacoteca todos los días del año a excepción del 1 de Enero, 1 de Mayo y 25 de Diciembre. Con esta medida, está previsto aumentar en 250.000 personas el número anual de visitas, lo que supondrá aproximadamente un millón de euros de ingresos extra a la institución, con independencia del revulsivo para el sector turístico de Madrid que verá reflejada esta medida en su PIB y en la creación de dos a tres mil empleos.

Como norma general, los museos cierran los lunes para "realizar tareas de conservación, limpieza,etc." pero todo el mundo del sector sabe que son perfectamente compatibles dichas tareas con la apertura general de la institución (puede que haya que restringir el acceso a alguna sala concreta durante unas horas, pero también es bueno que el público en general sea testigo de los trabajos que conlleva la conservación de las colecciones).

Esperamos que cunda el ejemplo en toda España y las Administraciones autonómicas tomen nota del gran beneficio que supone una reestructuración de la oferta cultural y su potenciación, mucho más rentable que rendir pleitesía a sindicatos y a vigilantes de sala acomodados durante décadas (¡cuántos de los cinco millones de parados darían lo que fuera por vigilar las salas del Bellas Artes los domingos por la tarde o los sábados en horario nocturno!).

La Ley de Mecezargo que actualmente  se está elaborando podrá colaborar en mucho con todo esto ya que la cultura no puede seguir sostenida exclusivamente por fondos públicos. Por lo menos, los grandes museos y monumentos deben de tender a su autofinanciación (tenemos ejemplos como la Catedral de Sevilla, La Alhambra o el Alcázar) y que no sean un agujero en las arcas públicas, sino un motor de desarrollo económico y social (que no está reñido, todo lo contrario) en el sector del turismo, la cultura y la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario