miércoles, 12 de diciembre de 2012

Catedral-Archivo de Indias-Alcázar, 25 años Patrimonio de la Humanidad

Ayer martes 11 de diciembre, tuvo  lugar en los Reales Alcázares de Sevilla el acto conmemorativo del XXV aniversario de la declaración por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad del conjunto monumental formado por la Alcázar-Archivo de Indias-Catedral. 

El acto contó con la presencia, entre otras autoridades, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido y del arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo, además de otras personalidades de la ciudad.


La efeméride se celebra poco más de cinco meses después de que la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) decidiese no incluir a estos emblemáticos monumentos en la lista del patrimonio mundial el peligro a cuenta de la torre de 178 metros de altura edificada en la isla de la Cartuja, la famosa "torre Pelli". La resolución adoptada al respecto en el seno de la XXXVI sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco no aceptaba, finalmente, la propuesta del Centro de Patrimonio Mundial para la inclusión de Sevilla en esta lista 'negra', aunque la institución internacional lamentaba en esta resolución oficial que las obras de la citada torre no fuesen suspendidas como había sido requerido e insistía en el "impacto visual altamente negativo" del rascacielos, toda vez que la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987.


Desde el blog de gestionarte nos congratulamos por la citada efeméride e instamos a los responsables de dicho conjunto a trabajar para conseguir todas las propuestas que en los discursos celebrados ayer se pusieron sobre la mesa: ampliación de la zona protegida, promoción turística, conservación y restauración permanente... para que la ciudad de Sevilla y su conjunto monumental sean un verdadero motor de desarrollo economico, social y cultural -y religioso en lo que a la Catedral se refiere- a la altura de su historia y su legado patrimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario