miércoles, 27 de febrero de 2013

Culminada la intervención sobre el lienzo "Jesús y la Samaritana"

Compartimos con los seguidores de nuestro blog de gestionarte la feliz culminación de una nueva intervención de conservación-restauración. En esta ocasión se trata de una pintura sobre lienzo de propiedad particular, de temática religiosa. Concretamente narra la escena  de "Jesús y la Samaritana" que recoge el evangelista Juan (4-5, 42). La obra, anónima,  puede fecharse del s. XIX

El lienzo recoge la escena al aire libre, apareciendo en primer término y como elemento principal de la composición la figura de la Samaritana (de pie) y la de Jesús sentado junto al pozo, en actitud conversativa. Un fondo de paisaje completa la composición.

La pintura, de unas dimensiones de 104,5 x 82,5 cm.,  está realizada al óleo sobre lienzo montada sobre bastidor de madera. Posee una fina preparación de yeso y cola de color rojizo. El marco está realizado también en madera y dorado al agua. 

Es evidente que la obra responde a un tipo de pintura de carácter devocional, de autor anónimo. Probablemente se trate de una producción de taller con un interés religioso más que estético. La ejecución de la obra es aceptable si bien la elaboración de algunos elementos evidencia que el artista no superaba un nivel básico en cuanto a destreza y formación pictórica. Sin embargo, desde el punto de vista compositivo, consigue perfectamente captar la atención del espectador utilizando para ello las posturas y distribución de las manos de los personajes creando una imaginaria línea ascendente desde la mano izquierda de Jesús hasta el recipiente con agua que porta la mujer sobre su cabeza, al cual ella misma señala también.

Las alteraciones que presentaba la obra antes de su restauración eran las patologías propias de este tipo de piezas: Destensado de la tela y degradación del bastidor, agujeros y roturas del soporte, pérdidas del soporte pictórico y prearación y, sobre todo, un oscurecimiento generalizado de la superficie fruto de la acumulación de suciedad y alteración del barniz. 

El tratamiento ha consistido en un reentelado del soporte de tela y montaje sobre nuevo bastidor de madera adaptado a las dimensiones de la obra, limpieza química del barniz de protección y suciedad acumulada, reintegración volumétrica y cromática de las lagunas existentes y protección final. Igualmente se ha tratado el marco que la complementa.

A continuación se exponen la fotografía inicial y tras los trabajos realizados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario