domingo, 10 de noviembre de 2013

Una fundación del Obispado de Cádiz se dedicará a potenciar el uso cultural del Oratorio San Felipe

Que la gestión del amplísimo Patrimonio Cultural de la Iglesia es un importante reto para el s. XXI no es algo nuevo y desde el blog de gestionarte venimos insistiendo en ello y dando cobertura informativa a cuantas acciones se encaminan a llevarlo a cabo. A colación de esto traemos el caso del Oratorio San Felipe Neri de Cádiz.

Una de las grandes dudas que dejó la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 giraba en torno al uso futuro del Oratorio. Cuando acabara esta conmemoración y la Junta de Andalucía entregase nuevamente el templo a su propietario, el Obispado de Cádiz, se desconocía cómo iba a gestionarse el edificio que había sido una de las referencias culturales y turísticas de 2012 y que ha supuesto todo un ejemplo de la rehabilitación arquitectónica y artística (como de hecho demuestra el premio nacional otorgado), teniendo en cuenta que antes de esta intervención el edificio apenas abría.

Como primera medida, se decidió por parte de su propietario la apertura del Oratorio a las visitas, en un régimen similar al que se implantó durante 2012. En segundo lugar, después de no alcanzar un acuerdo con las administraciones públicas con respecto a este asunto (al defender el Obispado que el uso preferente de esta iglesia tenía que seguir siendo el culto y las celebraciones religiosas), el obispo diocesano, Rafael Zornoza, ha encomendado personalmente la creación de una fundación que se encargue de la gestión de este templo, volcándose especialmente en el establecimiento del diálogo fe-cultura que se pretende. Este diálogo fe-cultura responde a las pretensiones de utilizar la música, la pintura, o el mero debate como instrumentos o vías de acercarse más estrechamente a la Religión católica. Por el momento, fuentes diocesanas no han dado más detalles de los objetivos, fines, patronos y otros elementos relacionados con esta fundación que actualmente está tramitando el propio Obispado, en colaboración también de la delegación diocesana de Patrimonio Histórico.

Nos congratulan estas acciones, encaminadas a dar uso, conservar y difundir el patrimonio cultural, en cualquiera de sus manifestaciones y bajo el régimen jurídico que mejor convenga, ya que en definitiva, con esta acción tutelar ganamos todos.


Fuente: Tudiocesis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario