miércoles, 4 de diciembre de 2013

Córdoba se reencuentra con su templo romano

Ayer se inauguraba en la ciudad de los Califas la rehabilitación y nueva iluminación artística del Templo Romano que conserva la ciudad. Esta recuperación ha roto las barreras que lo separaban de la ciudad y supone la primera intervención dentro de un proyecto que aspira a convertir este elemento en un referente de la cultura romana en Córdoba con la creación de un centro de interpretación en las instalaciones del Ayuntamiento, además de sumarse al atractivo turístico de la ciudad. 
Los trabajos han sido dirigidos por los técnicos municipales,  cuyo presupuesto ha rondado los 200.000 euros. Su financiación ha sido posible gracias a la colaboración de la Red Ruta Bética Romana y a la aportación de 95.000 euros de la Fundación Endesa, que se ha hecho cargo de la espectacular y "sostenible" iluminación del momumento.
El Teatro romano de Córdoba se encuentra junto al Ayuntamiento de la ciudad. Es el único templo romano del que el devenir de la historia ha legado evidencia arqueológica. Dedicado al culto imperial, asombra por sus grandes dimensiones. Formó parte del Foro Provincial junto con un circo. Originariamente estaba elevado sobre un podio y contaba con seis columnas exentas de tipo corintio en su entrada. Frente a ésta se levantaba el ara o altar. La reconstrucción, llevada a cabo por el arquitecto Félix Hernández, ha portado a Córdoba una muestra más de la grandiosidad de esta urbe en época romana. Algunas de las piezas originales del templo se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico o en inusuales y bellos rincones de la ciudad, como la columna estriada de la plaza de la Doblas.
Fuente: Diario de Córdoba/Web ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario