martes, 2 de diciembre de 2014

SEMINARIO: Aspectos metodológicos y profesionales en torno a la conservación de arquitectura lignaria y pasos procesionales

Durante los próximos días 16 y 17 de diciembre tendrá lugar, en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (I.A.P.H.), un seminario dedicado a los "Aspectos metodológicos y profesionales en torno a la conservación de arquitectura lignaria y pasos procesionales".

Y es que una rama importante de los bienes de la Comunidad Autónoma andaluza está constituida por aquellos realizados a lo largo de los siglos en madera tallada y policromada. Fruto de ese interés y esa especificidad, en 2002 se desarrolló el Taller “Metodología y aplicaciones para intervenciones en retablos de madera policromada” en el que con el apoyo del Getty Conservation Institute, se pretendió generar una serie de directrices generales para la conservación de retablos de esta materialidad. Recogiendo el espíritu de estos encuentros y en el marco del Proyecto de "Aplicación metodológica Sobre Obras patrimoniales singulares" (PASO) -en el que el I.A.P.H. lleva trabajando desde 2011 a raíz del proceso de investigación y conservación realizado para el Paso de Jesús del Gran Poder de Sevilla (F. Ruíz Gijón, 1688-1692) -, se desarrollan estas jornadas, encaminadas a la obtención de resultados genéricos a aplicar sobre esta variante tan particular de las construcciones de madera tallada y policromada en uso que son los pasos procesionales, tan extendidos y arraigados en nuestro ámbito cultural.

Está destinado a profesionales de la conservación y la restauración de bienes culturales así como a otros profesionales relacionados con la conservación del patrimonio cultural. A continuación os mostramos el programa de dichas jornadas:

Martes 16 de diciembre


9:00-11:30 h. Presentación:  El Proyecto de aplicación metodológica sobre obras patrimoniales singulares.Causas, motivos, estudios, acciones sobre el Paso del Gran Poder y objetivos que esperamos del proyecto de I+D+i. José Luis Gómez Villa.Historiador del Arte. IAPH


Estudios y tratamientos:

• Estudios analíticos no destructivos.María del Pilar Ortiz Calderón.Química. Universidad Pablo de Olavide
• Estudio de cargas del Paso.Mario Solís Muñiz. Ingeniero.Universidad de Sevilla
• Tratamientos realizados en conservación.María Teresa Real Palma.Conservadora-restauradora. IAPH.

11:30-12:00 h. Descanso

12:00-13:00 h. Conferencia:  El paso procesional barroco en Sevilla: laaportación de Francisco Antonio Gijón. José Roda Peña.Historiador del Arte. Universidad de Sevilla.

13:00-14:00 h. Conferencia: Experiencias en la restauración de arquitectura lignaria.Fernando Guerra-Librero Fernández. Conservador-restaurador. 


Miércoles, 17 de diciembre

9:00-10:00 h. Conferencia: Experiencias en el proceso de restauración del conjunto del Paso procesional de la Cena deMurcia. 
Francisco E. López Soldevilla. Conservador-restaurador. Centro de Restauración de la Región de Murcia (CRRM).

10:00-11:00 h. Conferencia: Criterios y teorías para la conservación de Bienes Muebles. Agnés Le Gac.Conservadora-restauradora. Universida de Nova de Lisboa.

11:00-11:30 h. Descanso

11:30-13:0 h. 1ª Mesa redonda: Criterios para la conservación de pasos procesionales. Moderadora: Araceli Montero Moreno. Conservadora-restauradora. IAPH

Participantes:
• Sara Agnoletto. Conservadora-restauradora. El proyecto de conservación del Paso de Jesús Atado a la Columna (Utrera).
•Pedro E. Manzano Beltrán. Conservador-restaurador. La conservación del paso procesional desde el prisma del conservador.
• Enrique Castellanos Luque.Conservador-restaurador y dorador. La conservación del paso procesional desde el prisma artesanal.
• Taller Hermanos Caballero González. Talla y carpintería. Los pasos procesionales construidos en la actualidad.

13:00-14:30 h. 2ª Mesa redonda Conservar obras de arte en uso. Moderador: José Fernández López.Historiador del Arte. Universidad de Sevilla

Participantes:
• Enrique Gutiérrez Carrasquilla.Conservador-restaurador. El mantenimiento y la conservación preventiva como terapia para los pasos procesionales.
• Benjamín Domínguez Gómez.Conservado-restaurador. Cofradías: conservar sin renunciar al uso.
• Silvia Martínez García-Otero. Conservadora-restauradora. IAPH. Experiencias de conservación-restauración de obras de arte en uso.
• María José González López. Conservadora-restauradora. Universidad de Sevilla. El riesgo del uso de obras de arte.

Más información e inscripción pinchando aquí

Fuente: IAPH

No hay comentarios:

Publicar un comentario