viernes, 16 de noviembre de 2018

Iniciamos la intervención sobre la imagen de San Sebastián, patrón de la localidad sevillana de Guillena.

A primeros de este mes de noviembre arrancaba una nueva intervención de conservación-restauración por parte de los técnicos de nuestra empresa Gestionarte, bajo la dirección de su responsable Benjamín Domínguez Gómez. En este caso, se trata de una imagen en madera policromada algo menor del natural que representa a San Sebastián, mártir cristiano de los primeros siglos, que ostenta el patronazgo de la localidad sevillana de Guillena. 

La escultura se presenta de pie, sobre una peana cuadrada. Según su iconografía, se muestra amarrada a un árbol, con la mano derecha por encima de los hombros y con una serie de flechas clavadas alrededor del cuerpo. 

La obra, anónima fechable en el s.XVIII, fue profundamente restaurada y completada en 1949 por el escultor alcalaino Manuel Pineda Calderón, tras haber sufrido la mutilación de la cabeza y más daños materiales a raíz de los sucesos acaecidos durante la guerra civil española. De hecho, en la parte inferior de la peana se observa la siguiente inscripción: “LA CABEZA ES OBRA DE MANUE PINEDA CALDERON QUE RESTAURO ESTA IMAJEN EN ALCALA DE GUADAIRA EN 1949”.




Aunque el estado de conservación general de la escultura es aceptable, en lo que a soporte se refiere, el avanzado estado de deterioro que presentaba el estrato de revestimiento hacía necesaria y urgente una  intervención, al menos, en materia de policromía, para frenar el deterioro que presenta y devolverle una visión estética correcta. Concretamente, la preparación y el estrato de color presentan un estado de conservación muy deficiente debido a los numerosos levantamientos y pérdidas que se reparten por toda la superficie, pero muy especialmente en el brazo derecho y el sudario. De igual manera, el oscurecimiento generalizado que presenta la escultura exigía un tratamiento de conservación adecuado a sus circunstancias materiales particulares.




El tratamiento tendrá una duración aproximada de dos meses, estando prevista su culminación con motivo de su festividad, el próximo 20 de enero de 2019. Los trabajos se van a centrar en el tratamiento de la policromía de la imagen, eliminando depósitos superficiales y llevándose a cabo los procesos de fijación, limpieza, reintegración volumétrica y cromática de todo el conjunto. Igualmente, se va a proceder a a la sustitución de los elementos iconográficos -nimbo y flechas- así como de sus correspondientes elementos de anclaje.

La devoción a San Sebastián está muy difundida por la diócesis de Sevilla y la baja Andalucía, siendo numerosísimas las imágenes o pinturas del santo en casi todas las parroquias sevillanas, devoción que arranca en la Edad Media y que perdura hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario