viernes, 31 de octubre de 2014

Para ir a ver: Obras de la Fundación Francisco Godia en el Bellas Artes de Sevilla

Del 24 de octubre al 25 de enero el Museo de Bellas Artes de Sevilla acoge una selección de obras emblemáticas de la Fundación Francisco Godia de Barcelona, que permite dar a conocer a su vez un modelo de colección particular a través de una selección de 40 obras que discurren a lo largo de nueve siglos. 

Se exponen por vez primera fuera de la Fundación una selección de obras que pretenden reflejar la tarea coleccionista de Francisco Godia, singular industrial y mecenas barcelonés, cuyo gusto artístico es un claro exponente del coleccionismo catalán del siglo XX. 

La muestra parte de la esencialidad de la escultura románica y discurre por la riqueza del Gótico, el clasicismo del primer Renacimiento y la fuerza del Barroco. También incorpora algunos ejemplos de las producciones cerámicas de Manises y Cataluña. El arte del siglo XX y su veloz devenir histórico queda reflejado en la pintura de principios de siglo y en la natural evolución de los diferentes géneros hacia los nuevos lenguajes de expresión de la Modernidad. La muestra presenta piezas de Lluís Borrassà, Zurbarán, Ramón Casas, Isidre Nonell, Felipe Bigarny, Francesc Gimeno, Picasso, Óscar Dominguez, Joan Miró o Miquel Barceló, entre otros. 

Francisco Godia (Barcelona, 1921-1990) era un hombre polifacético: coleccionista y mecenas, fue empresario y hasta piloto de Fórmula I encarnando la figura del gentleman driver de la época dorada de las carreras de coches antes de la profesionalización.Tras la competición automovilística, se centró en la formación de la colección de arte. De este modo, durante los años 1960 a 1970 constituyó el núcleo de una de las mejores colecciones privadas españolas que fue ampliando durante toda su vida.  Su legado se contempla en la Fundación que lleva su nombre y que creó su hija Liliana Godia en 1999. En la actualidad, parte de las colecciones se exhiben en la planta noble de un palacete modernista en el centro de Barcelona, construido en 1900 y diseñado por el arquitecto modernista Enric Sagnier para la familia de banqueros Garriga Nogués. 

Para conocer más acerca de esta Fundación y su promotor, puede visitar su portal web pinchando en la siguiente dirección: http://www.fundacionfgodia.org/

Fuente: Museo de Bellas Artes Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario