lunes, 26 de septiembre de 2011

La Tauromaquia es arte

Arte: Actividad humana específica, para la que se recurre a ciertas facultades sensoriales, estéticas e intelectuales; conjunto de obras artísticas de un país o época.

Por si alguien tiene dudas de que la tauromaquia es arte, arte español, del cual deberíamos sentirnos orgullosos, promocionar, proteger y fomentar desde el Ministerio de Cultura:
- Arte es la arquitectura que generó la fiesta: Nacida de las construcciones efímeras, en la Plaza Mayor de la localidad y luego convertidas en monumentos desde el s.XVIII hasta nuestros días. Arte es la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la de Ronda; las plazas levantadas entre restos de castillos y murallas o los cosos decimonónicos que conservan el sabor de tardes de triunfo de los años veinte. Arte es la "Gaudiana" Monumental de Barcelona.
 - Arte es la liturgia de la fiesta (quien no la conoce no la saborea, como un cuadro o una composición musical), la posición de los toreros, los tiempos, el rito, los quites, el paseillo (coreografía diseñada tarde a tarde entre oraciones y voluntad de los diestros).

- Arte es la poesía (...a las cinco de la tarde/ a las cinco en punto de la tarde...) y la literatura,  las crónicas taurinas y las tertulias literarias nacidas a la sombra de un burladero.

- Arte es la música que genera la fiesta. Su interpretación. Su composición.

- Arte es el cuidado de los animales, del toro y del caballo, las construcciones de los cortijos, la doma y el cuidado de las reses, patrimonio inmaterial y tradición silenciosa de nuestro medio rural.

- Arte es la serie "tauromaquia" de Goya y la pintura costumbrista, la colección contemporánea de carteles de la Maestranza de Sevilla o los apuntes a tinta del ilustrador periodístico.

- Arte es la confección de los trajes, el bordado y su diseño. Arte es la artesaría que fabrica las banderillas, los capotes, las monteras,...
 
- Arte es la fotografía que nace de una corrida de toros. El cine que genera la tauromaquia, imágenes de un espectáculo efímero que inmortaliza un objetivo para deleite del que lo visiona a posteriori.

- Arte es conocer la fiesta, participar de ella. Valorar el esfuerzo de los toreros y tener sensibilidad para sacar un pañuelo, aplaudir o silenciar su faena. Arte es una tarde en una plaza de tercera o en un gran coso de primera. Que más dificil es participar correctamente en una tarde de toros que en la mejor ópera.

- Arte es el monumento que homenajea a un torero.

- Arte es hacer figuras imposibles delante de un animal de quinientos kilos. Tomar posiciones y pintar un cuadro efímero con tu propio cuerpo, poniendo en peligro la vida, pero confeccionando espacios que duran apenas unos segundos y que ya nunca más podrán volverse a repetirse. Arte es el rejoneo y el toreo a pie, danza de un animal mitológico, con cabeza y manos humanas y cuerpo y patas de animal. 

- Arte, arte, arte....y así, tantas y tantas razones desde Alicante hasta Zaragoza, de las Ventas a Ronda, del Puerto a Sevilla, desde Nimes o Sudamérica, desde cualquier plaza hasta la Monumental de Barcelona. Porque se podrá achacar al toreo (como a cualquier actividad humana) sus errores o sus fallos, las injusticias o los asuntos que se pueden mejorar, pero nunca se podrá defender, que la Tauromaquia no es arte. Arte español, como el retablo barroco, la pintura de Velázquez o Picasso, la música de Joaquín Turina o los textos de Cela o Juan Ramón Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario