miércoles, 5 de octubre de 2011

Suspendida la organización de FIRPA, Feria Internacional de Conservación y Restauración del Patrimonio



FERMASA ha acordado la desconvocatoria de FIRPA, Feria Internacional de Conservación y Restauración del Patrimonio, certamen, cuya fecha de celebración estaba fijada entre los días 10 y 12 de noviembre de este mismo año, en la ciudad de Granada y coincidiendo con el Congreso de conservación y restauración de Bienes Culturales.

La intención de FERMASA es volver a celebrar esta propuesta ferial más adelante, tras su primera y única edición hace poco más de un año.Con la desaparición de esta iniciativa, no quedan en Andalucía más eventos de estas características, tras no convocarse la tercera edición de FICAS, feria de industrias culturales de Andalucía, que se celebró en Sevilla, en los años 2007 y 2009 (en la cual gestionarte participó con un stand en las dos ocasiones) y que no ha tenido continuidad.

Lamentablemente, la crisis ha arrasado con otra de las pocas ocasiones que teníamos las empresas del sector de darnos a conocer a un público objetivo, a las administraciones o los curiosos visitantes. Sin embargo, haciendo crítica construcctiva, siempre nos pareció inadecuado que se celebrase una Feria de industrias culturales en Sevilla y otra de conservación-restauración, en Granada. Aunque esto, no es culpa de la promotora (el complejo ferial de la localidad granadina de Armilla) sino de quien tiene que coordinar las políticas culturales y económicas, al unísono, en nuestra comunidad autónoma. Ellos identificaron la necesidad y crearon un evento como cualquier otro. Pero claro, si ya de por sí el sector es pequeño, si se divide... 

Pensamos, que la fórmula adecuada es una única Feria de Industrias Culturales en el Palacio de Congresos de Sevilla, dedicando uno de los Pabellones a la conservación del Patrimonio, otro a lo editorial, otro a las artes escénicas, el cine o la producción audiovisual, etc. pero todo dentro de una misma fecha y recinto, para rentabilizar los costes y atraer a un público profesional que genere sinergias y nuevos proyectos empresariales, que es de lo que se trata, y no de hacer publicidad institucional. Pero claro, estas son las cosas que  nos trae la rivalidad oriental-occidental en Andalucía, la falta de proyectos concretos en este ámbito y la ausencia de rigor en el uso de la capitalidad. En Valladolid, ARPA lleva celebrándose ocho ediciones y con mucho éxito,entre otras cosas, porque está avalada por todos los estamentos -públicos y privados- de Castilla y León. Todos reman en la misma dirección y en una fecha concreta, cada dos años.

Esperemos que aprendamos de los errores y próximamente podamos recuperar esta cita empresarial, tan importante y necesaria para todos los que conformamos el sector de la cultura en Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario