viernes, 18 de mayo de 2012

Hoy, Día Internacional de los Museos

El Día Internacional del los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977, tal día fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú. El ICOM, creado en 1946 es una organización no gubernamental, dependiente de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. El ICOM aglutina a museos y profesionales, y está dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible. 

El tema propuesto este año por el ICOM de la Unesco, es 'Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones'.

Hoy en día, el mundo cambia más rápido que nunca. Las nuevas tecnologías entregan nuevas ideas, giga octetos de información, noticias sobre el clima que se vuelve cada vez más inestable. Todo esto es retransmitido por los medios de comunicación sociales, cosa inimaginable hace tan sólo algunos años. En este contexto, los museos modernos tienen que luchar para hacer oír sus voces. El tema “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones.” reconoce que las instituciones adoptan una conducta interpretativa y se mueven en un medio cada vez más fluido. Cada uno se esfuerza por lograr objetivos, por tener intereses diferentes y atraer a visitantes diversos. Pero la necesidad de prosperidad frente a estos cambios une todas las instituciones, grandes o pequeñas. 

Así, el DIM 2012 se concentra tanto en el crecimiento de los museos y la construcción de su futuro, como en cuestiones tales como el cambio climático o los nuevos medios de comunicación electrónicos.
 
En nuestro entorno más cercano, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha organizado un amplio programa de actividades para conmemorar dicho día: Visitas guiadas, talleres didácticos, concursos de fotografía y pintura, conciertos, exposiciones, montajes teatrales, proyecciones de documentales, cuentacuentos, recorridos por espacios no accesibles normalmente al público y hasta espectáculos de magia y arte tendrán lugar durante los próximos días.
 
Entre las muchas propuestas organizadas destacamos las visitas guiadas que los conservadores del Museo de Bellas Artes de Granada realizarán a los almacenes, para mostrar las 'joyas' conservadas en las áreas de reserva por falta de espacio en la exposición permanente, así como a los talleres donde se iniciará a los asistentes en las técnicas de restauración.



 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario