viernes, 25 de mayo de 2012

VIII edición de AR&PA, en Valladolid

Desde el año 1998, se viene celebrando en Valladolid la Bienal AR&PA, lugar de encuentro y foro de debate de profesionales e instituciones dedicadas a la tutela, custodia, conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural. 

En este ámbito de celebración pueden participar todas aquellas personas interesadas en conocer cómo y por qué se interviene en la preservación de un legado cultural que debe transmitirse a las generaciones futuras, convirtiendo esta Bienal en un encuentro multidisciplinar único en España y vanguardista en Europa.

 
La Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA se organiza en varias secciones, algunas abiertas al público en general y otras orientadas exclusivamente a profesionales:


- AR&PA Feria: Stands expositivos con proyectos e iniciativas en patrimonio cultural, donde se incluye AR&PA Negocio y AR&PA Empleo. Además de la importante muestra expositiva, se incluyen en el propio espacio ferial las Jornadas Técnicas de debate sobre temas de Restauración y Gestión del patrimonio y de las Presentaciones Técnicas realizadas por los expositores dentro de los espacios de la Feria, propicia un mayor intercambio entre profesionales y un mayor atractivo al visitante. Entre los expositores se encuentran:
- Instituciones públicas y privadas dedicadas a la tutela, conservación, estudio, protección y restauración del patrimonio cultural.
- Fundaciones y asociaciones.
- Universidades.
- Empresas en las vertientes de restauración, suministros o servicios.
- Talleres de restauración y restauradores.
- Editoriales y revistas especializadas
- Escuelas taller y casas de oficios.
- AR&PA Congreso Internacional. 2012: Esta edición de la Bienal AR&PA, se está celebrado enValladolid del 24 al 27 de mayo de 2012 bajo el título "Innovación en el Patrimonio" con una asistencia aproximada de 300 congresistas de catorce paises.

- AR&PA Innovación: Programa puesto en marcha en 2010.

- AR&PA en Sociedad: AR&PA Iniciativas, AR&PA en Familia, AR&PA Para Todos y Abierto por AR&PA, programas sociales que acercan el patrimonio a la sociedad en general y en particular a los más pequeños y a personas con capacidades diversas.

- AR&PA Premios de Restauración e Intervención en el patrimonio cultural: Los premios AR&PA de Restauración e Intervención en el Patrimonio Cultural, únicos que se realizan con estas características en España, se crearon en el año 2000 con la intención de reconocer la labor realizada por profesionales e instituciones en la conservación, rehabilitación y restauración del patrimonio cultural, así como el interés de los proyectos destacados por la aplicación de técnicas, metodologías y estrategias novedosas a la hora de la intervención sobre los bienes culturales. Se conceden en tres modalidades -internacional, nacional y regional-, otorgando a los premiados un diploma en reconocimiento de su trabajo y la escultura "Forma del sonido, Valladolid", del artista Lorenzo Frechilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario