sábado, 12 de mayo de 2012

Jornadas sobre la conservación del Patrimonio religioso

Las jornadas de institutos y centros de conservación y restauración de España se han abierto por primera vez a los responsables de la tutela del patrimonio religioso material e inmaterial. Estas jornadas se han llevado a cabo en Valencia durante los días 10 y 11 de Mayo y han pretendido ser un lugar de encuentro y debate entre distintos colectivos: restauradores, conservadores de museos y colecciones museográficas, historiadores y personal eclesiástico en torno a un fin común: la salvaguarda del patrimonio religioso material e inmaterial y su repercusión en la sociedad. Sólo desde el diálogo, el intercambio de experiencias y conocimientos, es posible fomentar los lazos de unión entre estos colectivos y trabajar conjuntamente en el fomento del estudio y conservación del patrimonio cultural.

Las ponencias y actividades han estado enfocadas principalmente al personal encargado de conservar y mantener vivo el patrimonio religioso, material e inmaterial, de las catedrales, monasterios, conventos, parroquias, archivos y museos parroquiales, hermandades, cofradías, juntas mayores de la Semana Santa y otros colectivos relacionados con este tema de las diferentes Comunidades Autónomas.

Se ha elegido el Misteri d’Elx como imagen representativa de estas jornadas por el reconocimiento internacional que goza este acto liturgico que pone en valor una de las joyas más preciadas del patrimonio cultural valenciano, como prueban su declaración como Monumento Nacional en 1931, y su inclusión, en el año 2001, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario