miércoles, 17 de octubre de 2012

Las Mercedarias Descalzas de Marchena exponen su patrimonio

La iglesia conventual de San Andrés, de las Mercedarias Descalzas de Marchena (Sevilla), acoge a partir de mañana jueves 18 de octubre y hasta el 3 de noviembre una exposición con lo más significativo de su rico patrimonio. La muestra se enmarca en el 375 aniversario de la fundación de esta comunidad de religiosas y podrá visitarse a partir del viernes 19 de once de la mañana a una de la tarde (horario preferente para grupos de escolares los días laborables) y de cinco a ocho de la tarde.

Las monjas mercedarias se establecieron en 1637 en una antigua ermita pasando después al convento de san Andrés reuniendo durante todo este tiempo un patrimonio digno de ser admirado por todos los vecinos y foráneos de Marchena. 
 
Para ello, dentro del templo se ha configurado una exposición que muestra lo más significativo y valioso del patrimonio cultural que atesora el cenobio. En ella se exhiben piezas de diversos estilos y técnicas que van desde el siglo XV hasta el XX y que tiene como objetivo  valorar la fe, devoción, arte y cultura de una comunidad religiosa de clausura, como es esta de San Andrés.

Los comisarios de la muestra son Juan Luis Ravé, María Teresa Ruiz y Manuel Antonio Ramos, profesores conocedores de la historia y patrimonio cultural del convento. Ellos serán a su vez quienes participen en un ciclo de conferencias que servirá de complemento a la mencionada exposición. LAs ponencias tendrán lugar los días 19, 26 y 27, a partir de las 20 horas. Así mismo, se ha publicado un catálogo, obra de Jesús-Lino Rodríguez, que ofrece una introducción histórica del convento junto con la descripción formal de cada una de las piezas expuestas. Entre ellas, destaca una interesante tabla de Jesús Nazareno del círculo de Luis de Morales que junto a otras piezas restauradas con anterioridad, servirán para reflexionar sobre el cuidado que merece este patrimonio que ha llegado hasta nuestros días gracias al buen hacer de la comunidad y el mecenazgo de instituciones y particulares. 
 
 
Pueden conocer más información acerca de esta comunidad y su historia en  su propia página web:  http://mercedarias.marchena.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario