DATOS TÉCNICOS
La imagen que nos ocupa es una escultura en madera realizada para vestir de las denominadas de “candelero”. Posee talladas cabeza y manos. El cuerpo está modelado someramente siendo los brazos antiguos articulados por el sistema denominado de “galletas”, también en madera, que han sido sustituidos.
Posee policromía elaborada con base de preparación de yeso y cola en las manos y cabeza, presentando cuerpo y candelero antes de la restauración una capa de color blanco sobre estratos anteriores, estando además forrados con una tela de tipo “damasco” color crema.
ESTADO DE CONSERVACIÓN INICIAL
En lo que a soporte se refiere, presentaba bastantes deficiencias. La más evidente era la fenda o “raja” que se observaba en el mismo rostro de la imagen así como otras de menor importancia, que se repartían por el cuello y torso de la escultura. En segundo lugar, el candelero no respondía a las proporciones deseables, presentando diferentes piezas añadidas para conformar la altura total e incluso no era especialmente consistente. Lo mismo sucedía con respecto a las articulaciones de los brazos-manos o los sistemas de sujección de los atributos iconográficos (corona, ráfagas...) que no garantizaban su buen funcionamiento y seguridad.
Con motivo de una salida extraordinario en agosto del Año Santo Mariano (1988) la imagen fue sometida a una restauración cuyos efectos se reflejaban sobre la policromía. Principalmente nos referimos a la acumulación considerable de repintes al óleo que habían provocado numerosas manchas y alteraciones de color -además de la suciedad superficial acumulada-, especialmente en las manos. (pueden identificarse perfectamente en las fotografías que acompañamos, tanto con luz natural como ultravioleta).
En referencia a las fotografías que ilustran esta entrada, observará el lector que, como es habitual en nuestro blog, hemos respetado la intimidad de la imagen de vestir. Por decoro, no publicamos aquellas zonas que no sean visibles cotidianamente cuando la imagen se expone al culto vestida.
TRATAMIENTO DE CONSERVACIÓN-RESTAURACIÓN
Una vez documentada la obra y trasladada al estudio de conservación-restauración, el tratamiento comenzó eliminando los elementos añadidos (telas, vendas, pernos, cogidas...) para estudiar la imagen tal y como se ha comentado con anterioridad. Con respecto al soporte de madera, se han consolidado las grietas y ensambles existentes, dotando a la imagen de un nuevo cuerpo, candelero y brazos, realizados en cedro y proporcionado al tamaño de cabeza y manos de la imagen, colocándose además nuevos sistemas de anclaje para la corona, ráfaga,etc.
Con respecto a la policromia, se procedió a la fijación de las zonas con peligro de desprendimiento para posteriormente proceder con la limpieza de la superficie pictórica y eliminación de repintes.
Como última fase del proyecto, se procedió a la reintegración volumétrica (estuco) y cromática con material acuoso y reversible, aplicándose uh barniz de protección final.
La imagen será de nuevo repuesta al culto para la celebración del triduo en su honor con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, el próximo 8 de diciembre.
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