Comenzamos una nueva serie veraniega de "lecturas para el verano" del blog de gestionarte. Una relación de entradas que tiene por objetivo recomendar -a ti nuestro asiduo seguidor- algún título sobre estos temas que más nos gustan e interesan (patrimonio cultural, arte, conservación-restauración...) con la intención de saborearlo durante estos días de descanso que a todos nos llegan con la llegada de verano.
Iniciamos la entrega de este año con un controvertido libro "Por amor al Arte. Memorias del ladrón más famoso del mundo" (editorial Planeta) escrito por un no menos controvertido autor, Erik "El Belga". René Alphonse van den Berghe (Nivelles, Bélgica, 1940), conocido como Erik el Belga, fue uno de los más prolíficos ladrones de arte de Europa en el siglo XX.
En 1966 fue detenido cuando acudía con intención de robar a la catedral de El Burgo de Osma (Soria, España).En 1976 fue detenido de nuevo y condenado a 10 años de prisión en Bélgica, pero poco después se fugó de la cárcel de Verviers y se refugió en España definitivamente, donde aprovechó las insuficientes medidas de seguridad de iglesias y monasterios. Tras entregarse, fue detenido en 1982 por receptación. Estando en la cárcel Modelo de Barcelona, llegó a un acuerdo con las autoridades para adquirir su libertad provisional a cambio de colaborar en la recuperación de las piezas robadas. Tras 35 meses y 1500 obras devueltas, abandonó la prisión en 1985, quedando absuelto de sus 14 juicios pendientes por robos contra el patrimonio histórico artístico debido a la prescripción de los delitos. Desde entonces vive en Málaga, donde sigue ayudando a la policía a recuperar obras artísticas.
Desde allí ha escrito su autobiografía a cuatro manos con Nuria de Madariaga. Su vida es la demostración de que la realidad supera la ficción: Nada hacía suponer que el pequeño René fuera a convertirse en un ladrón. Su abuelo le transmitió el amor por el arte góticoy el románico, su madre lo introdujo en el mundo de la pintura,y su padre le enseñó los secretos del bosque, las armas y los librosantiguos. Pero el ambiente tras la segunda guerra mundial era perfecto para aprender las artes del contrabando y su carácter le dio el ansia por el conocimiento y la lógica necesaria para justificar su querencia por las piezas de arte sacro, al declararse católico. A Erik se le calculan unos 600 golpes en Europa, algunos muy sonados en España, donde a nadie parecía importarle el patrimonio. Y todos por encargo, porque para que alguien se lleve estas piezas únicas tiene que haber una persona dispuesta a comprarlas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario