viernes, 4 de noviembre de 2011

I Salón Internacional de Patrimonio, bienes e itinerarios religiosos


Del 14 al 17 del próximo mes de Septiembre de 2012 se celebrará en la Feria de Valencia DIKÉ  I Salón Internacional de Patrimonio, bienes e itinerarios religiosos, oferta inédita en materia ferial. La diversidad y complejidad de las actividades y usos que van ligadas al hecho religioso ha hecho que Feria de Valencia se plantee para el año 2012 una experiencia nueva, cual es la de recoger en un Salón monográfico una muestra donde el visitante pueda contemplar la diversidad de propuestas turísticas que tienen como motivación el conocimiento de nuestros monasterios, las diversas peregrinaciones que con ocasión de distintas efemérides se organizan y tantas otras actividades que se sustentan en la motivación religiosa, con una finalidad que, sin excluir la dimensión comercial propia de un certamen de estas características, es sustancialmente divulgadora y pedagógica.

Sin duda alguna, uno de los soportes más sólidos de la cultura europea ha sido y es la aportación del Cristianismo. En referencia al patrimonio, la Fe cristiana ha llenado nuestras calles de hermosos templos donde se custodian pinturas, esculturas, retablos, ornamentos... verdaderas obras de arte, sin olvidar los tesoros bibliográficos que llenan los anaqueles de nuestras bibliotecas históricas o los cuidadísimos libros corales que se conservan en tantas catedrales del solar europeo.

Este antiquísimo fenómeno religioso ha motivado la aparición de una serie de industrias y actividades que giran en torno a él, como puede ser la conservación-restauración del patrimonio, la orfebrería, la industria textil relacionada con la liturgia, o toda una multiplicidad de labores desarrolladas por monasterios y conventos que se decantan en productos gastronómicos, etc. Todo ello constituye en la actualidad un singular elemento dinamizador de una forma creciente de turismo que es el turismo cultural, en el cual la motivación que mueve al viajero fundamentalmente es conocer y disfrutar de los tesoros artísticos y, por medio de ellos, acercarse a la historia de la ciudad o país que se visita, especialmente interesado en su dimensión religiosa.

Pretende ser una muestra abierta al público general, aunque especialmente enfocada a expertos (tour operadores, conservadores-restauradores, historiadores,investigadores, organismos/asociaciones públicas) y sobre todo a Eclesiástico, donde se incluyen también las asociaciones de fieles y las Hermandades y cofradías, puesto que pretendepresentar el fenómeno del patrimonio religioso en todas sus dimensiones.

El perfil del expositor es el de agencias de viaje especializadas, Gastronomía monacal, Editoriales especializadas, Fondos bibliográficos y audiovisuales , Artesanía, Música religiosa, Fabricantes de ornamentos para el culto, Restauración y rehabilitación de patrimonio, Sastrería e indumentaria, equipamiento para el culto, ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario