Compartimos con los seguidores de nuestro blog de gestionarte la feliz culminación de una nueva intervención de conservación-restauración. En esta ocasión se trata de una pintura sobre lienzo de propiedad particular, de temática religiosa. Concretamente narra la escena de "Jesús y la Samaritana" que recoge el evangelista Juan (4-5, 42). La obra, anónima, puede fecharse del s. XIX
El lienzo recoge la escena al aire libre, apareciendo en primer término y como elemento principal de la composición la figura de la Samaritana (de pie) y la de Jesús sentado junto al pozo, en actitud conversativa. Un fondo de paisaje completa la composición.
La pintura, de unas dimensiones de 104,5 x 82,5 cm., está realizada al óleo sobre lienzo montada sobre bastidor de
madera. Posee una fina preparación de yeso y cola de color rojizo. El marco está realizado
también en madera y dorado al agua.

Las alteraciones que presentaba la obra antes de su restauración eran las patologías propias de este tipo de piezas: Destensado de la tela y degradación del bastidor, agujeros y roturas del soporte, pérdidas del soporte pictórico y prearación y, sobre todo, un oscurecimiento generalizado de la superficie fruto de la acumulación de suciedad y alteración del barniz.
A continuación se exponen la fotografía inicial y tras los trabajos realizados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario