miércoles, 21 de marzo de 2012

La cultura tras el 25-M (y III)

Si el pasado viernes analizamos los programas desde un pusto de vista general, hoy vamos a atender a las propuestas concretas y diferentes con respecto al resto de partidos, que cada uno de los programas presentan:

El PSOE andaluz lleva en su programa el fomento y reivindicación del habla andaluza. También, la creación de un Centro de Documentación Virtual de la Memoria Histórica o la creación de la Unidad de Cultura científica (dentro del IAPH). Incluye al menos, un gran proyecto por provincia dándole continuidad a los actualmente en ejecución.

El Partido Popular, por su parte,  lo que nos propone directamente es un cambio de modelo: En primer lugar,  una actuación conjunta entre las áreas de Educación, Turismo y Cultura, como tres ejes fundamentales de un cambio de ciclo económico para Andalucía. Dentro de esto, oferta los proyectos denominados "Andalucía Universal" o "Culturas de Andalucía" destacando -para nuestro gusto- la inclusión en el programa de la flexibilización de los horarios para los espacios expositivos y culturales, especialmente en vacaciones.También, incluye el programa diferentes iniciativas legislativas (fomento y difusión de la cultura, música, danza, libro...) así como la atención a las bandas de música, manifestación de gran arraigo en Andalucía.

UPyD, por su parte, insiste en la eliminación de duplicidades y propone la creación del "Día del espectador-alumno" para la red de teatros andaluces. También insta a la modificación de la ley 14/2007 del Patrimonio Histórico Andaluz que impulsaría, entre otras cosas, las empresas de consultoría arqueológica y paleontológica. Por último, entre sus propuestas más relevantes y diferentes al resto de partidos, la obligación de redactar un Plan de Protección de fondos ante emergencias a todas las instituciones culturales incluyendo además, los museos, el Plan Museológico. Por último,  la coalición IU no presenta propuestas muy concretas, si bien podemos destacar su preocupación por el fomento e impulso de las políticas culturales, en relación con el empleo y desde la administración pública.

Todo esto esta muy bien, pero ya se verá, en los próximos cuatro años, cuánto había en los programas de proyecto real y cuánto de brindis al sol.  Pasaron los ocho años del PSOE y el Bellas Artes de Sevilla sigue tal cual, después de lo que Carmen Calvo (después ministra) le reclamaba a Aznar la titularidad de la colección. Las inversiones se fueron al Museo Picasso (gran apuesta cultural, sin duda) mientras que la Colección Bellver sigue sin sede definitiva. En los últimos días hemos escuchado una propuesta de Arenas de abrir en Málaga una subsede del Prado, como si no hubiera cosas que ver en Andalucía ¿acaso se van a traer "Las Lanzas" al Palacio de la Aduana?.

En fin, lo único que le pedimos las empresas del sector cultural a nuestros políticos es que cumplan eso que todos prometen: fomento de la cultura, transparencia, igualdad de oportunidades, concursos públicos y acceso a los proyectos, no a la competencia desleal, pago de facturas en fecha, compromiso y eficacia en la gestión administrativa que no frene la actividad empresarial, apoyo a la financiación,  reducciones de intereses bancarios, líneas de crédito, publicidad a las actividades y programaciones y un largo etc. que cualquier persona vinculada a la cultura podría desgranar en una larga lista.

El próximo domingo nos jugamos mucho. Tanto, que está en juego la propia subsistencia de muchas empresas y profesionales del sector. Hay que mirar al futuro con ilusión y la administración es pieza fundamental en esto. Esperemos que dentro de unos años recordemos esta crisis como el gran golpe de timón que catapultó al éxito a las industrias culturales andaluzas.Ojalá que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario