jueves, 15 de marzo de 2012

Para leer: La responsabilidad de los rectores en el patrimonio de la iglesia.

Desde hace unos meses, la Archidiócesis de Sevilla edita, (en formato digital) una nueva revista de información general  denominada "Archisevilla digital". De periodicidad semanal, en cada número se insertan cartas pastorales, artículos de reflexión, noticias...También tienen su página en esta publicación, cada una de las delegaciones en las que se organiza la Curia diocesana, no siendo menos la de Patrimonio Cultural, que es a la que nos vamos a referir en esta entrada del blog de gestionarte.


En la sección que nos ocupa, hasta el momento, se ha hecho referencia a diferentes edificios o elementos patrimoniales de la diócesis -a nivel divulgativo o de entretenimiento, si se quiere- dando paso, la semana pasada (número 7), a un interesante artículo sobre la protección e intervención de los edificios religiosos. Su autor, Rafel L. Aguilar Cazorla (arquitecto), es miembro del consejo asesor de dicha delegación de Patrimonio Cultural,  que está encomendada al jesuíta P. Fernando García Gutiérrez.

En síntesis, el artículo -que irá viendo la luz por partes en los próximos números- viene a recalcar la importancia de intervenir en los edificios religiosos de carácter histórico, con las máximas garantías y metodología más profesional posible, independientemente de los medios económicos y humanos de los que se disponga,   a tenor de la importancia de dicho patrimonio y los innumerables casos que se han dado a lo largo de la historia de nefastas actuaciones irreparables.

Ponerse en manos de profesionales, en cualquier faceta de la vida, es siempre una actitud positiva, mas en el caso de la intervención en patrimonio histórico, artístico e incluso, si se quiere, devocional, es ya una opción de inteligencia y responsabilidad. Todavía, de vez en cuando, salen a luz intervenciones no muy ortodoxas o -en el caso de los retablos, por ejemplo- realizadas con muy buena disposición pero con un desconocimiento absoluto "de lo que se trae entremanos", algo que, con este artículo, puede verse paliado, al poner de manifiesto dicho problema entre los responsables de los mismos que no son otros que los sacerdotes a los que están encomendadas cada una de las parroquias, templos, ermitas, etc. así como a hermandades, institutos religiosos ...

Puede leer el artículo completo a través del enlace a: ARCHISEVILLA DIGITAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario