A través de unas treinta obras, la exposición Velázquez y la familia de Felipe IV mostrará el desarrollo del retrato cortesano de Velázquez desde su segundo viaje a Roma en 1649 hasta su muerte en Madrid en 1660, una época que vio crear algunas de las pinturas más importantes de la historia de este género, como Las meninas. Además de 14 obras realizadas por el propio Velázquez, la exposición incluirá algunos de los retratos que se hicieron en el entorno de este pintor, con objeto de profundizar en el estudio de la compleja casuística de la creación de la imagen real.
Igualmente, en la muestra se rastreará el desarrollo del retrato cortesano español tras la muerte de Velázquez, cuando artistas como Mazo o Carreño reelaboraron las propuestas de este maestro y en sus representaciones de Margarita de Austria, Mariana de Austria o Carlos II supieron hacer una contribución original al género.
La muestra, que cuenta con el patrocinio de la FUNDACIÓN AXA Seguros, abrirá sus puertas el 8 de octubre de 2013 permaneciendo abierta hasta el 9 de febrero de 2014.
Fuente: Museo del Prado
No hay comentarios:
Publicar un comentario