miércoles, 9 de abril de 2014

Repuesta al culto tras su restauración la imagen del Stmo. Cristo de las Misericordias o "Cristo del Cementerio" de Guillena.

Desde este nuestro blog de gestionarte tenemos la satisfacción de presentarles la feliz culminación de un nuevo trabajo de conservación-restauración. Se trata de la imagen del Cristo de las Misericordias o “del Cementerio”,  una escultura de tamaño menor del natural que representa a Jesús muerto en la cruz y que recibe culto en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Granada, en la localidad sevillana de Guillena.

Al deplorable estado de conservación que presentaba ya dedicamos una entrada en nuestro blog al inicio de la intervención (pinchar aquí para conocer el estado de conservación previo), allá por el mes de noviembre. Las principales patologías que presentaba la obra eran, por un lado, la pérdida material de dedos y pie derecho, así como fendas de secado y otras cuestiones menores, en lo referente al soporte de madera; y por otro, en lo que respecta a policromía, un oscurecimiento generalizado fruto del barniz de protección y los repintes que sobre la imagen se localizaban. 

Imprescindible para determinar su morfología y estado de conservación, la intervención comenzó con un estudio exhaustivo de la imagen valorando durante este estudio los daños o patologías presentes en la talla y discernibles a simple vista. Se documentó fotográficamente con luz natural el estado de conservación de la imagen así como las evidencias que determinaban su deterioro. Igualmente, para abordar el estudio del estrato superficial y determinar posibles adiciones o repintes, se efectuó una sesión fotográfica iluminada mediante luz ultravioleta. Tal y como se establece para las intervenciones de esculturas en madera, se llevó a cabo un estudio radiológico completo y la toma de varias muestras de policromía para su análisis.


Aunque en la actualidad se venera sobre una cruz arbórea, parece que en origen pudo haberlo hecho (o al menos se contempló en el momento de su ejecución)  sobre una cruz plana, a tenor de la morfología del sudario por la parte posterior.También se puede asegurar, a tenor de los datos arrojados del estudio histórico y las evidencias materiales, que la imagen ha sufrido, al menos, dos intervenciones importantes a lo largo de su historia: Una, la más antigua, que modifica su composición, sobre todo en el ángulo de los brazos y arqueo del cuerpo con respecto a la cruz; y otra consistente en la aplicación de un repinte generalizado en cabellera, barba y cruz que ocultaba el cromatismo real de estos elementos, incluida la corona de espinas. 

La intervención propiamente dicha, comenzó con la limpieza de polvo y suciedad superficial depositada sobre la imagen, para posteriormente proceder a su desenclavado de la cruz y desmontaje de la misma. En un segundo momento, y antes de continuar con los trabajos, se aplicó un tratamiento de fijación de consolidación de la película de color dando paso posteriormente al tratamiento de limpieza de la policromía. A continuación se llevó a cabo todo el proceso de consolidación del soporte de madera, reconstrucción de volúmenes y sellado de orificios, fendas y grietas, dotando a la imagen de un nuevo sistema de sujección a la cruz. Por último, ya en fase de restauración estética, se procedió a la reintegración volumétrica y cromática de toda la escultura barnizándose al término del proceso.

La cruz se ha respetado -restaurándose igualmente- ya que forma parte de la historia material de la imagen, como la colocación actual de los brazos o las modificaciones que ha sufrido la corona de espinas. Se ha entendido que, a pesar de conocer un buena parte la hazarosa historia material que ha provocado el aspecto que presenta la imagen en la actualidad, había que mantener su visión actual, sin modificar ni un ápice la materialidad e la obra que el tiempo nos ha legado. Igualmente, los criterios de diferenciación en la reposición de piezas (imprescindibles por su carácter devocional) son claves a la hora de entender qué partes de la imagen han sido repuestas en la intervención que presentamos. 


No incluimos en esta entrada de nuestro blog más información ya que durante el próximo mes de mayo, está prevista la presentación de una monografía acerca de esta imagen, su historia y restauración, donde quedará reflejada toda la información relativa a los trabajos llevados a cabo y que se podrá adquirir en las librerías especializadas de la ciudad de Sevilla, así como en la propia parroquia. Los fondos recaudados irán destinados a sufragar los trabajos realizados.  










No hay comentarios:

Publicar un comentario