lunes, 21 de abril de 2014

2015 empieza hoy

Te habrá llamado la atención el titular de la entrada de nuestro blog de gestionarte en el día de hoy. "2015 empieza hoy". Quizás, de regreso a la oficina, al taller, a la clínica, al centro donde estudias o trabajas, en la soledad de tu domicilio o frente al portátil o la tablet realizando un trayecto que se me antoja rutinario, estés todavía procesando todo lo que has vivido durante los días pasados, durante la Semana Santa. Unos días que se desvanecen cuando hoy, lunes, de nuevo, la normalidad regresa a nuestras vidas. A lo mejor esta tarde, o el próximo fin de semana, tendrás la ocasión de rememorar parte de la experiencia acumulada cuando el desmontaje de los pasos o el traslado de los titulares de tu cofradía te obliguen a dedicar unas horas más a tu hermandad -un último esfuerzo- hasta dejar todo recogido, limpio y guardado "hasta el año que viene".

Pero el año que viene -2015- empieza hoy. Hoy es el mejor día para coger lápiz y papel y apuntar todas aquellas cosas que son mejorables, los elementos que se han roto y necesitan un arreglo o, porqué no, plantearse la necesidad de intervenir sobre la imagen a los que tantos hermanos de tu cofradía acompañaron en la noche de la procesión. O sobre el dorado del paso de cristo. O realizar tareas de conservación y limpieza sobre esas bambalinas o ese manto que el tiempo se encargó de desgastar. Hacerlo desde hoy permite llevar a cabo un estudio en profundidad, sin prisas, con la suficiente antelación para llevar a cabo una planificación adecuada, tanto técnica como económica. ¿Has observado si han aparecido nuevas fisuras?¿Ha aumentado la acumulación de polvo?¿ Arañazos?¿Fallos en el sistema de anclaje al paso?...

No por evidente es menos necesario. Quizás, estimado lector, asientas con la cabeza si te digo que lo más probable es que, a pesar de reconocer que algo de razón hay en estas líneas,  lo dejarás para más adelante, para después del verano o incluso para después de Navidad. Pero no es menos cierto que el mejor día para dedicar unos minutos a la revisión de tus pasos, de tus enseres, de tus imágenes es hoy. Antes de que todo vuelva a su sitio. Antes de que la altura del retablo no nos permita volver a ver con detalle tan magnífica imagen. Antes de que las vitrinas fagociten las insignias o los almacenes escodan los pasos hasta una nueva primavera. Antes de que la normalidad y la rutina enfríen todas esas razones que, cada año, hacen que te encargues de dar vida a la cofradía de tu barrio, de tu pueblo, de tu ciudad. 

Por cierto, el año que viene el Domingo de Ramos cae el 29 de marzo.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario