jueves, 31 de enero de 2013

Para ir a ver: La imaginería y la talla en la Hermandad del Santo Entierro de Arahal

Hoy jueves a las 21 horas, la Hermandad del Santo Entierro de Arahal inaugura en su sede canónica, la Iglesia de San Roque, la exposición sobre imaginería y talla de la corporación, que podrá visitarse a partir de mañana viernes y sobre el que la hermandad ha realizado una importante labor de investigación con motivo de esta exposición

Por tercer año consecutivo, se organiza una magna exposición donde se muestra un aspecto concreto de su amplio y variado patrimonio histórico, artístico y devocional. Esta exposición es una oportunidad para conocer múltiples detalles de un patrimonio muchas veces desconocido u oculto a lo largo del año y que la Hermandad del Santo Entierro se afana por conservar, divulgar y ampliar.

Tras dedicar las pasadas ediciones al bordado y la orfebrería, en esta ocasión la imaginería cobra un especial protagonismo. Así, en la muestra se expondrá la imagen de San Roque que presidía la ermita de su mismo nombre antes de la llegada de los franciscanos en 1624. Se trata de la obra de imaginería más antigua de Arahal, datándose a finales del siglo XV o principios del XVI. También destacan los pasos del Santísimo Cristo Yacente, con urna y canasto originales del siglo XIX, y del Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén. 

Cobra especial protagonismo la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores, que preside el camarín central del magnífico retablo mayor. Dicha imagen, de autor anónimo y fechada a finales del siglo XVII, supone el núcleo devocional de la Hermandad, siendo la única imagen con antigüedad que procesiona en la Semana Santa de Arahal, constituyendo sin duda una joya única en el patrimonio artístico de la provincia de Sevilla. Asimismo, también se muestran en un lugar destacado las dos imágenes del Santísimo Cristo Yacente que posee la Hermandad. La más antigua, anónima del siglo XVII, y la que en la actualidad procesiona de 1945, realizada por Manuel Pineda Calderón. 

Horario de la exposición
De lunes a sábado: tardes (19:00 a 21:30 horas)
Domingos: mañanas (12:00 a 14:00 horas)
Centros escolares: concertadas (606 158 497)

Fuente: Hermandad del Santo Entierro de Arahal (Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario