jueves, 10 de enero de 2013

X Congreso Ibérico de Arqueometría

Desde el blog de gestionarte seguimos dando cobertura a la información referente a cursos, congresos o seminarios dedicados al patrimonio cultural y/o a la restauración de obras de arte.

Los inicialmente denominados Congresos Nacionales de Arqueometría, se concibieron desde su inicio con una periodicidad bienal y con el objetivo de promover un foro de discusión y encuentro, hasta entonces inexistente, para los grupos de investigación nacionales dedicados a la caracterización de materiales del patrimonio cultural mediante diferentes técnicas analíticas propias de áreas como la física y química.
 
En el próximo Congreso Ibérico de Arqueometría, que se celebrará en Castellón entre los días 16 al 18 de Octubre de 2013, va a tener un mayor protagonismo la conservación y restauración de bienes culturales con una importante contribución del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) y del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Así, está dirigido a investigadores y estudiantes de arqueología, historiadores, conservadores de museos y colecciones museográficas, conservadores y restauradores de bienes culturales, químicos, físicos, geólogos y biólogos, archiveros, y otros colectivos encargados del estudio arqueométrico del patrimonio cultural.
 
El programa se estructurará en las siguientes líneas temáticas:

A: Análisis de materiales: Cerámica y Vidrio
B: Biomateriales y Estudios Paleoambientales
C: Análisis de materiales: Pigmentos
D: Análisis de materiales: Metales
E: Conservación y Restauración
F: Material Lítico y Patrimonio Construido
G: Datación. Prospección Geofísica. Teledetección

Ya está abierto el plazo de recepción de comunicaciones y posters (envío de resúmenes que termina el 1 de abril) para participar activamente en este congreso. La organización  incluirá, preferentemente, como comunicaciones orales aquellas que presenten una visión global de los proyectos o las líneas de trabajo de los grupos de investigación. Las sesiones de póster incluirán aquellas comunicaciones que presenten aspectos concretos de la investigación. 

Más información en www.ivcr.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario