martes, 29 de enero de 2013

Yourpaintings: El museo online británico

Era lógico y previsible que los hábitos de ocio y trabajo fuesen cambiando con la presencia, cada vez mayor, de internet en todos los ámbitos de nuestra vida. Así lo entendieron en la BBC y con la Public Cataloge Foundation emprendieron en 2003 un ambicioso y fascinante proyecto: Una pinacotea online gratuita de toda la colección pictórica británica. Más de 200.000 cuadros de 37.000 artistas puestos a disposición en un proyecto que pretende reunir toda la tradición pictórica (autóctona y adquirida) de un país. Una fórmula que permite localizar cualquier tipo de pintura, con independencia de su calidad, autor o ubicación, algo que es más que saludable cuando de investigación o búsqueda del rastro de un autor se trata.

La colección nacional de pintura está integrada por obras propiedad del Estado, de los gobiernos locales o de fundaciones de beneficio público, pero muchos de los cuadros penden también de las paredes de hospitales, universidades, incluso de estaciones de bomberos o faros remotos. Y es que el 80% de las obras incluídas en este portal no están expuestas e incluso muchas no habían sido fotografiadas nunca.

La página se organiza a modo de buscador con un atractivo mosaico de los artistas, precisamente elaborado con sus propios retratos. Otra de las particularidades de este portal, es que actúa como una red social, donde sus usuarios pueden aportar datos sobre los bienes indexados o incluir nuevas obras. Esto es fundamental para aumentar la calidad y cantidad de la información expuesta, más aún si el 40% de los visitantes de la web son extranjeros. Sobre esto, también surge un nuevo atractivo importante: después de localizar una obra o colección, las autoridades británicas entienden que surgirá la necesidad o el deseo por parte del interesado de viajar a conocerla "in situ" lpor o que favorece al turismo.

Si bien es cierto, que la iniciativa es bastante interesante, a nivel de usuario profesional todo no iban a ser bondades. Y es que a más que empecemos a buscar un poco por la pintura antigua -la española, por ejemplo, que conocemos con mayor rigor- localizamos no pocas atribuciones dudosas o mucha obra "inspirada" o "de taller" que para un internauta no iniciado, pueden pasar desapercibidas, pero que a nivel académico pierde rigor. Al menos, esto nos permite que el "rastreo" sea  más completo, sin preselección alguna, ya que lo que se trata es de colgar todas las obras de arte, y eso nos permite acceder a colecciones, hasta ahora ocultas.


Sea como fuere, a partir de ahora yourpaintings se convierte en una herramienta de obligada consulta para toda la obra pictórica de procedencia inglesa y un recurso más para entretener y divertir en internet. Sólo hay que pinchar en esta dirección:  http://www.bbc.co.uk/arts/yourpaintings/

Fuente: EL PAÍS y BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario