lunes, 21 de enero de 2013

Desde hoy, el Ayuntamiento de Sevilla abierto al público

Desde el blog de gestionarte nos congratula informar que, tal y como se comprometió el quipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido, a partir de hoy la Casa Consistorial se abrirá a la visita turística de forma permanente, ampliando la oferta cultural existente y permitiendo conocer uno de los edificios más emblemáticos del patrimonio municipal. Todo ello, bajo la marca recientemente creada "Patrimonium Hispalensis". 

El horario de visitas es de lunes a jueves de 16,30 a 19,30 horas, mientras que los sábados abrirá en un único pase a las 10,00 horas, pudiéndose acceder al recinto en grupos de hasta 45 personas. Las visitas tienen un precio de cuatro euros para todas aquellas personas que no estén empadronadas en la ciudad, un coste que incluye audioguía o visita guiada, si el turista quiere hacer uso de estos servicios. En este marco, se ha realizado una musealización del edifico con carteles informativos de las principales estancias y bienes muebles que alberga, que se completa con el servicio de visitas guiadas o audioguías para atender a la mayoría de los visitantes extranjeros hasta en siete idiomas, como son inglés, alemán, francés, japonés o ruso, entre otros. 

La historia del consistorio sevillano se remonta a 1248, cuando Fernando III instaló el primer Concejo hispalense en el desaparecido Corral de los Olmos, un edificio mudéjar, a espaldas de la catedral, que compartía espacio con el cabildo eclesiástico. A comienzos del siglo XVI se inició la construcción de un nuevo edificio del cabildo en lenguaje renacentista en un deseo de rememorar el clasicismo de la antigua Híspalis, vinculada a Hércules y Julio César. El establecimiento de la Casa de la Contratación de las Indias en 1504 y la multiplicación de los negocios americanos, convirtieron a Sevilla en la capital comercial del país. Los estamentos dirigentes empezaron a considerarse como “cónsules” o “patricios”, a los ayuntamientos como equivalentes al “senado” y a la propia ciudad como “la nueva Roma”. Este desarrollo económico hizo tomar conciencia a sus habitantes de sí mismos y de sus valores como ciudad.

Mientras que en otras ciudades sus actuales ayuntamientos son edificios que se remontan a los siglos XIX y XX, en Sevilla, su cabildo municipal se reúne todavía en sus antiguas salas en las que están esculpidos los anales de la vida en la ciudad, atesorando una multitud de lenguajes estéticos con los que se traza sin interrupción la historia del arte y el poder en Sevilla durante más de cuatrocientos años. Durante estos siglos, el Consistorio ha reunido una importante colección artística, consecuencia unas veces de compras y encargos de los capitulares, otras que llegaron de conventos desamortizados y también producto de donaciones, como la galería de retratos de sevillanos ilustres que coleccionaron los duques de Montpensier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario