lunes, 15 de abril de 2013

II Jornadas sobre "Gestión de la conservación del patrimonio religioso"

El IVC-R organiza las "II Jornadas sobre Gestión de la conservación del patrimonio religioso", que pretenden ser un nuevo marco de encuentro de los responsables del patrimonio cultural religioso de todos los municipios de la Comunitat Valenciana (y de cuantos estén interesados en la materia) a partir de las cuales unir sinergias que optimicen los recursos disponibles para la conservación, investigación y puesta en valor de los bienes culturales al servicio de la Iglesia. 

Esta actividad viene a ser la continuación de otras, como la Jornada Introducción a la conservación del Patrimonio Eclesiástico, celebrada en 2009, o el encuentro nacional celebrado en Valencia en 2012 bajo el título El Patrimonio religioso y su conservación: valor social e inmaterial, que pretenden sensibilizar a las personas que custodian estas obras de arte sobre la importancia que estos bienes patrimoniales tienen para la sociedad. Están destinadas al personal encargado de conservar y mantener vivo el patrimonio religioso, material e inmaterial, de las catedrales, monasterios, conventos, parroquias, archivos y museos parroquiales, hermandades, cofradías, juntas mayores de la Semana Santa y otros colectivos relacionados. Se expedirá certificado de aprovechamiento.
 
Las jornadas se van a celebrar durante los días, 20, 21 y 22 de Mayo de 2013 en Castellón, Valencia y Alicante respectivamente, pudiendo inscribirse los participantes en cualquiera de las sedes propuestas. 

PROGRAMA:
 
8:30h. Recepción y reparto de credenciales

9:00h. Reflexiones en torno al patrimonio cultural de la Iglesia. A cargo de los Delegados Diocesanos de arte y patrimonio.

Bloque 1. Conservación y uso de los bienes culturales religiosos
 
10:00h. Los inventarios de bienes eclesiásticos. Jose Ignacio Catalán Martí, Departamento de Bellas Artes del IVC+R CulturArts Generalitat; Mayte Pastor Valls, Técnico en conservación y
restauración de bienes culturales
10:15h. El arte religioso, un patrimonio vivo: alteraciones y deterioros por el uso. Margarita Domenech Galbis, Departamento de conservación y restauración de Pintura mural del IVC+R CulturArts Generalitat.
10:30h. Conservación y almacenamiento de los objetos litúrgicos. Fanny Sarrió Martín. Departamento de conservación y restauración de Pintura de Caballete-Escultura Policromada del IVC+R CulturArts Generalitat.
10:45h. Museos y colecciones museográficas: criterios para su exposición. Gemma Maria Contreras Zamorano, Departamento de conservación y restauración de Material de Archivo y Obra Gráfica del IVC+R CulturArts Generalitat.
11:00h. Bienes Culturales vinculados al Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial de la Humanidad. Conservación, restauración y puesta en valor de los bienes culturales materiales del Misteri d’Elx. Mª Gertrudis Jaén Sánchez, Departamento de conservación y restauración de Textiles del IVC+R CulturArts Generalitat.


11:15h. Pausa


Bloque 2. Nuevas tecnologías para la documentación, investigación, conservación y difusión
 
11:30h. La creación de un archivo digital 3D de imaginería religiosa de la Comunitat Valenciana y el registro del campo invisible. Juan Pérez Miralles, Servicio de Conservación y Restauración de la Diputación de Castellón; Pascual Mercè, Técnico en fotografía aplicada al patrimonio cultural.
11:45h. Estudio de los materiales para su conservación. David Juanes, Laboratorio de materiales del IVC+R CulturArts Generalitat; Livio Ferraza, Técnico en estudio de materiales.
12:00h. Sensores para el control climatológico. Fernando García Diego, Departamento de Física aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia.
12:15h. Comunicar el patrimonio religioso. Belleza y significado. Manel Alagarda Carratalà, Especialista en comunicación del patrimonio cultural.


Bloque 3. Colaborar


12:30h. Unión de sinergias para transmitir el legado cultural religioso. Carmen Pérez García, Directora del IVC+R CulturArts Generalitat.
 

Mesa Redonda  

13:00h. Se abrirá una mesa redonda donde se expondrán en común las necesidades de los diferentes colectivos en favor de la conservación del patrimonio cultural religioso. Mesa moderada por Carmen Pérez García, y compuesta por lel comité organizador, los conferenciantes y el Delegado Diocesano de arte y patrimonio. (Para aprovechar la misma, se ruega a los participantes que envíen sus consultas una vez inscritos en las jornadas a grafica@ivcr.es “Consulta Patrimonio religioso + Población + Título consulta” y en el cuerpo del mensaje describir el caso, adjuntando imágenes si fuera necesario. Se debe finalizar con preguntas concretas)
 

Visita instalaciones IVC+R
13:30h. En Castellón y Valencia se realizará la visita guiada para a las instalaciones del IVC+R CulturArts Generalitat.


Puede obtener más información y  realizar su matricula on-line en el siguiente enlace: (pinche aquí).

Fuente: IVC-R

No hay comentarios:

Publicar un comentario