miércoles, 10 de abril de 2013

Museos de la Semana Santa en España (II)

Continuamos  nuestro recorrido a través de los Museos dedicados a la Semana Santa en España, que iniciamos con una entrada sobre este tema el pasado jueves 21 de Marzo (para leerla pincha aqui).


MUSEO SALZILLO

Al igual que ocurre con el Tesoro de la Macarena, en Sevilla, el Museo Salzillo no es propiamente un Museo de la Semana Santa, si bien la inclusión (y elemento principal de la colección que dió origen al museo) de los pasos de la Cofradía de Jesús lo convierte en el referente expositivo de la Semana Santa murciana.  Es un museo de titularidad mixta y gestión mixta transferida a la Comunidad Autónoma de Murcia. Fue creado por el Ministerio de Educación a través del decreto de 30 de Mayo de 1941, modificado el 9 de abril de 1949.
El origen de este museo se remonta al siglo XIX. Por aquel entonces, la vida y obra de Francisco Salzillo se vieron pronto envueltas por leyendas populares propias del gusto romántico. Los turistas extranjeros hacían una parada obligatoria en la iglesia de Jesús donde se custodiaban los cada vez más famosos pasos realizados por el artista para la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús, que los sacaba en procesión todas las mañanas de Viernes Santo, cumpliendo con una tradición originada en 1601. Muchos de aquellos primeros turistas no dudaban en calificar de “museo” a la pequeña iglesia de planta central.

Ya en el periodo entre 1909 y 1919 se promovió  la creación de un museo, que no llegó a ejecutarse. La superficie prevista  en este diseño hubiese sido tres veces mayor que la actual. Tras otros intentos fallidos, el Museo fue creado definitivamente en 1941.


MEDINA DE RIOSECO

El Museo de Semana Santa de Medina de Rioseco es el único de estas características en la provincia de Valladolid. Su creación, en el año 2000, responde a la importancia cultural que este acontecimiento tiene en Medina de Rioseco. Conserva, expone y difunde el rico patrimonio cultural que ha generado la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección en la localidad; atendiendo, especialmente, a las manifestaciones de religiosidad popular;

Su creación y gestión  corresponde a la Asociación para la Restauración y Conservación de Templos de Medina de Rioseco que es una institución sin ánimo de lucro, que nace como comisión gestora en el año 1974 y se constituye oficialmente como asociación en el año 1984.

El Museo está ubicado en la Iglesia de Santa Cruz.  El área expositiva dedicada  a las  cofradías nos acerca a su conocimiento desde su origen en el siglo XVI - a raíz del influjo determinante de la orden franciscana y al amparo de los Almirantes de Castilla- momento en que se fundan las tres grandes cofradías penitenciales riosecanas: Vera Cruz, Quinta Angustia y Pasión


CREVILLENT

Junto al templo parroquial Ntra. Sra. de Belén se ubica el Museo de la Semana Santa, un edificio moderno donde se recogen veinticuatro de los treinta y dos pasos que procesionan en la Semana Santa crevillentina, distribuidos en las cuatro plantas de exposición de las que consta el inmueble.

Este Museo, gracias a la configuración del edificio, lo hace completamente distinto a cuantos de este género existen en España, puesto que la ubicación de los pasos procesionales en distintas plantas, unido a los espacios centrales abiertos y las balconadas que rodean cada una de las plantas de exposición, permiten al visitante contemplar estas obras de arte desde distintas perspectivas, llegando a sentirse completamente integrado en el ambiente creado.

Casi totalidad de las imágenes que procesionan son obra de prestigiosos artistas de la Comunidad Valenciana, entre los que destaca, por su antigüedad, Antonio Riudavets (s. XIX), y más recientemente Mariano Benlliure (que en este museo posee el mayor numero de obras suyas juntas) junto a otros imagineros.



El Museo de la Semana Santa de esta localidad malagueña es gestionado por la Agrupación de Cofradías, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Está ubicado en la Iglesia de Santa María de la Encarnación donde también se reserva una zona para exposiciones temporales. El contenido del museo realiza un recorrido por la tradición, la gastronomía, la relación con el pueblo... gracias a una museografía actual y muy didáctica, que conjuga la exposición de enseres procesionales con otras herramientas expositivas.

La Semana Santa de Vélez-Málaga está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.





SEMANA SANTA MARINERA (VALENCIA)

El carácter marinero de la ciudad de Valencia, unido a la devoción de sus habitantes por la Semana Santa, son las principales motivaciones para reunir en un centro artístico la colección de estandartes, imágenes, trajes tradicionales y de personajes bíblicos, usados para las representaciones de las procesiones en los poblados marítimos. 
 
Ubicado en la calle del Rosario, junto al Puerto de Valencia y en un barrio típicamente marinero, la Casa Museo de la Semana Santa también alberga los locales de la Junta Mayor de la Semana Santa. 
 
Es de entrada gratuita y está financiado en su totalidad por el Exmo. Ayuntamiento de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario