jueves, 11 de abril de 2013

SANTAS DE ZURBARÁN: DEVOCIÓN Y PERSUASIÓN

Se acerca la inauguración del "proyecto estrella" de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento hispalense en la etapa que preside Juan Ignacio Zoido como alcalde. “Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión” es el título escogido para una gran intervención expositiva que tendrá lugar en el Espacio Santa Clara a partir del próximo 3 de mayo en Sevilla. La muestra, idea original del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento (ICAS), y la colaboración de BBVA, pretende reconciliar el sentido y la funcionalidad de la producción zurbanaresca del siglo XVII con la creación actual de los diseñadores de más renombre en España que se han visto influido por el pintor o lo consideran el primer modisto español.
 
Se trata de un proyecto artístico y escénico de gran trascendencia, no solo por la importancia de las obras sino por la concepción y carácter inédito del mismo, que a buen seguro, no dejará a nadie indiferente en esta ciudad, tan poco acostumbrada a los cambios. Se trata de un proyecto cultural integral que aborda música, escenografía, baile y danza junto a la exposición de diecisiete de las Santas que pintó Zurbarán y que suponen acercarse a lo más elegante y sofisticado de su producción artística: sus Santas Vírgenes Mártires que vestidas para el cielo son reinterpretadas por nuestros más importantes diseñadores con su visión contemporánea. Todo un espectáculo que mezcla la divinidad y la persuasión como dos realidades que escenifican lo que es la ciudad de Sevilla. 
 
Las Santas vírgenes que estarán expuestas han sido ofrecidas para la ocasión por el National Gallery de Londres, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Sevilla (atribuidas al taller del pintor), el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Colección Masaveu de Oviedo, el Musei di Strada Nuova, Palazzo Bianco de Génova y el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Así, se podrá contemplar la obra de Zurbarán con: Santa Dorotea, Santa Engracia, Santa Bárbara, Santa Matilda, Santa Inés, Santa Marina, Santa Eulalia, Santa Catalina, Santa Isabel de Hungría, Santa Úrsula, Santa Eufemia, Santa Isabel de Portugal, Santa Catalina, y Santa Margarita de Antioquía.
 
Los diseñadores que participarán enfrentarán la elegancia de los trajes pintados por Zurbarán a las ideas personales más creativas. Así, Elio Berhanyer, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Francis Montesinos, Ángel Schlesser, Juan Duyos, Pedro Moreno, Ana Locking, Roberto Torreta, Hanníbal Laguna, Vittorio y Luchino; así como, diseñadores formados en la Cátedra de Elio Berhanyer trabajan para realizar los diseños inspirados en las Santas. Cada uno de los diseñadores, elegidos por Elio Berhanyer, ha seleccionado una obra concreta para confeccionar los trajes inspirados en ellas.

Esta intervención supone un acontecimiento de trascendencia que sitúa la producción barroca bajo la mirada más moderna y actual. El Museo del Louvre, el Tate Modern o National Gallery de Washington ya han contado con experiencias similares. Ahora, el Espacio Santa Clara, antiguo convento de clausura, será el contenedor idóneo para acoger y mimar esta importante muestra expositiva. La dirección científica y el comisariado recaen en Benito Navarrete Prieto, Director de Patrimonio, Infraestructuras Culturales y Comunicación del ICAS y "alma mater" del proyecto desde el inicio de la legislatura. El catálogo contará con textos de la experta en indumentaria Amalia Descalzo; Peter Cherry, profesor del Trinity College de Dublín y la colaboración especial del director del Museo Balenciaga, Javier González de Durana que abordará la relación entre los dos maestros: Balenciaga y Zurbarán.

Además, Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión, contará con actividades complementarias que se desarrollarán entre el 3 de mayo y el 20 de julio, fechas de desarrollo de la exposición. Así, un ciclo de conferencias se llevará a cabo en torno a la figura del maestro extremeño y de la época que le tocó vivir. Destacados expertos en la pintura y la moda participarán en ellas. Se diseñarán, asimismo, actividades específicas para escolares, universitarios y colectivos socioculturales. Un importante programa pedagógico invitará a centros escolares y concertados, centros cívicos y asociaciones a participar en las visitas guiadas y comentadas que se contemplan aprovechando el marco que ofrece el contexto artístico de la época y la influencia directa en los maestros diseñadores contemporáneo.
 
La apuesta ha sido importante y el trabajo intenso. En una ciudad donde estamos acostumbrados a ver "exposiciones" que se organizan en una semana, a algunos le sorprenderá ver un trabajo de tanta altura estética e intelectual que ha costado dos años prepararlo. Opiniones habrá para todos los gustos. Lo que es irreprochable es la calidad del proyecto. Vaya desde aquí nuestra enhorabuena, incluso antes de pisar Santa Clara. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario