jueves, 24 de octubre de 2013

Para ir a ver:«Fides. Arte al servicio de la fe en Jaén»

A principios de este mes de octubre se inauguraba en la S.I. Catedral de Jaén la Exposición «Fides. Arte al servicio de la fe en Jaén» que organiza la diócesis con motivo del Año de la Fe y que se enmarca dentro del programa 'La Rural Cultura'. Dicha exposición se podrá visitar hasta el 7 de enero de 2014, de martes a domingo, en horario de 11 a 14 y 17 a 19 horas. La recaudación obtenida por la venta del catálogo se destinará a Cáritas Diocesana de Jaén.

Según el deán de la Catedral y comisario de esta exposición, D. Francisco Juan Martínez Rojas, esta muestra "está estructurada por un discurso expositivo que descansa en dos pilares: el Credo de los Apóstoles y el contraste entre una obra de arte antigua y una contemporánea. Consta de cuatro secciones. En estas secciones, las piezas que el visitante puede contemplar son expresión de la fe cristiana en el Santo Reino a lo largo de los siglos. Han sido realizadas por artistas giennenses antiguos y contemporáneos, o creadas para algún lugar de la geografía provincial".

La primera sección de la exposición sirve de introducción general al hecho religiosa en las tierras de Jaén, previo a la implantación del cristianismo y se expresa por la religiosidad ibera y romana. La segunda sección está conformada por dos núcleos temáticos. En primer lugar, el bautismo como arranque de la fe, y en segundo, los inicios del cristianismo en las tierras del futuro Santo Reino, a partir de la tradición de los siete Varones Apostólicos –San Eufrasio en entre ellos-y el concilio de Elvira. La tercera sección se articula a partir de los doce núcleos temáticos que configuran el Credo o Símbolo de Apóstoles. Abre cada sección la imagen del apóstol que, según la tradición, expresó esa verdad de fe, expresada por una obra de arte antigua y otra contemporánea. Finalmente, la cuarta sección propone al visitante una vuelta a los orígenes. Tras repasar el Credo y contemplar su expresión artística antigua y moderna, se ofrece un resumen del origen de lo que cree y propone la Iglesia volviendo la vista al acontecimiento originario: el misterio pascual de Jesucristo, con el añadido específico de ver cómo la relación con el Crucificado-Resucitado se ha expresado a través de la devoción más señera en la historia religiosa de Jaén: el Rostro de Cristo.



Fuente: Odisur

No hay comentarios:

Publicar un comentario